Ibiza fue la primera isla del archipiélago en comenzar a vacunar a sus docentes. Ayer, en Can Misses, se administró la primera dosis a 260 profesores.

El Servicio de Salud de Baleares comenzó ayer a vacunar a docentes en Ibiza –260 profesores– y está previsto que a lo largo de este fin de semana reciban la primera dosis 1.500 maestros de Infantil en Son Dureta (Palma). Además, la próxima semana «se intensificará» la vacunación de personas mayores de 80 años en los centros de salud.

La directora de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, actualizaron ayer en rueda de prensa el estado del programa de vacunación en las Islas. Aseguraron que la estrategia se está cumpliendo y se están administrando «todas las vacunas que llegan».

El adelanto de los docentes en el Plan de Vacunación, previsto inicialmente para la segunda semana de marzo, es posible por la llegada durante la última semana de las vacunas de AstraZeneca, que se administran a menores de 55 años sin patologías.

Fuster y Font explicaron que tras la vacunación de los primeros docentes, que se incrementará a lo largo de los próximos días, también en el marco del grupo 6, la próxima semana se empezará a citar a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La vacunación de este grupo podría ser «masiva» a partir de la segunda semana de marzo.
Cuando se complete la vacunación de este grupo a mediados de marzo, podría comenzar la vacunación por grupos de edad. En este sentido, según explicaron, respecto a los mayores de 80 años –unas 50.000 personas en total– la estrategia es comenzar por los que superan los 95 años e ir de este modo descendiendo.

En relación a los grupos de edad, Font señaló que hay dos estrategias y que hay que diferenciar entre los mayores de 55 años y los menores de esa edad, que reciben vacunas distintas, por lo que irán «a ritmos diferentes».

En este sentido, precisó que una vez se comience a vacunar por grupos de edad, los primeros en hacerlo –dentro del grueso de menores de 55– serán el grupo situado entre 45 y 55 años.

Noticias relacionadas

Font destacó que la vacunación por edades permitirá agilizar el proceso porque conlleva una organización logística más fácil. Así pues, la capacidad de vacunación podría incrementarse hasta las 120.000 vacunas semanales con la apertura de todas líneas de vacunación en grandes espacios como los polideportivos «siempre que lleguen las dosis».

Vacunación en Ibiza
Fuster recordó que llegarán a estar operativas hasta 49 líneas de vacunación con una capacidad de administrar 350 vacunas al día, que se sumarán, por ejemplo, a los centros de salud. Dentro de estas 49 líneas, seis estarán en el recinto ferial de Ibiza y una en el Hospital de Formentera. De este modo, las Pitiusas contarán con una capacidad para administrar 2.450 vacunas diarias en estas líneas de vacunación, a las que habría que sumar las que se inoculen en los centros de salud.

Ante estos datos, Fuster aseguró que Salud mantiene la confianza de llegar al verano con el 70 por ciento de la población vacunada y, antes, a los 60.000 vacunados en abril.

El director general del Servei, además, destacó que la semana que viene Baleares recibirá el mayor cargamento que ha llegado a las Islas hasta ahora. Está previsto recibir 21.433 dosis y otras casi 20.000 la siguiente semana. «A finales de marzo y principios de abril llegará una gran cantidad de vacunas», precisó. Estas cifras tienen en cuenta el comunicado de AstraZeneca, según el cual esta semana solo enviarán el 60 por ciento de las dosis previstas: de las 14.800 que tenían que llegar, lo harán 8.900.

También afirmaron que el Plan de Vacunación se ha acelerado esta semana, en la que se ha citado al grueso de los colectivos profesionales de la sanidad: personal farmacéutico, oftalmólogos, fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, protésicos dentales, veterinarios, dietistas, personal de laboratorio, optometristas y auxiliares de óptica, alumnos de formación profesional, servicios de asistencia a domicilio, inspección médica y valoración de la dependencia.

En total esta semana fueron vacunados 8.112 profesionales de estos colectivos: 6.721 en Mallorca, 589 en Menorca y 850 en Ibiza. Por islas, hasta ayer, en Mallorca se habían administrado 49.367 vacunas (32.159 como primera dosis); en Menorca, 5.218 (3.287 como primera dosis); en Ibiza, 6.279 (4.115 como primera dosis); y en Formentera, 339 vacunas (209 como primera dosis).

Vacunación en positivos
La nueva actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio, recoge que en el caso de los menores de 55 años que hayan padecido el virus, tanto sintomáticos como asintomáticos, solo recibirán una dosis a los seis meses de la infección. Por contra, los mayores de 55 años seguirán recibiendo las dos dosis de manera convencional.