Coronavirus

Las Pitiusas podrán administrar más de 2.500 vacunas diarias a partir del 15 de marzo

El Recinto Ferial de Ibiza contará con seis líneas de vacunación y Formentera con una.

/ | Ibiza |

Valorar:
Ibiza fue la primera isla del archipiélago en comenzar a vacunar a sus docentes. Ayer, en Can Misses, se administró la primera dosis a 260 profesores.

Ibiza fue la primera isla del archipiélago en comenzar a vacunar a sus docentes. Ayer, en Can Misses, se administró la primera dosis a 260 profesores.

El Servicio de Salud de Baleares comenzó ayer a vacunar a docentes en Ibiza –260 profesores– y está previsto que a lo largo de este fin de semana reciban la primera dosis 1.500 maestros de Infantil en Son Dureta (Palma). Además, la próxima semana «se intensificará» la vacunación de personas mayores de 80 años en los centros de salud.

La directora de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, actualizaron ayer en rueda de prensa el estado del programa de vacunación en las Islas. Aseguraron que la estrategia se está cumpliendo y se están administrando «todas las vacunas que llegan».

El adelanto de los docentes en el Plan de Vacunación, previsto inicialmente para la segunda semana de marzo, es posible por la llegada durante la última semana de las vacunas de AstraZeneca, que se administran a menores de 55 años sin patologías.

Fuster y Font explicaron que tras la vacunación de los primeros docentes, que se incrementará a lo largo de los próximos días, también en el marco del grupo 6, la próxima semana se empezará a citar a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La vacunación de este grupo podría ser «masiva» a partir de la segunda semana de marzo.
Cuando se complete la vacunación de este grupo a mediados de marzo, podría comenzar la vacunación por grupos de edad. En este sentido, según explicaron, respecto a los mayores de 80 años –unas 50.000 personas en total– la estrategia es comenzar por los que superan los 95 años e ir de este modo descendiendo.

En relación a los grupos de edad, Font señaló que hay dos estrategias y que hay que diferenciar entre los mayores de 55 años y los menores de esa edad, que reciben vacunas distintas, por lo que irán «a ritmos diferentes».

En este sentido, precisó que una vez se comience a vacunar por grupos de edad, los primeros en hacerlo –dentro del grueso de menores de 55– serán el grupo situado entre 45 y 55 años.

Font destacó que la vacunación por edades permitirá agilizar el proceso porque conlleva una organización logística más fácil. Así pues, la capacidad de vacunación podría incrementarse hasta las 120.000 vacunas semanales con la apertura de todas líneas de vacunación en grandes espacios como los polideportivos «siempre que lleguen las dosis».

Vacunación en Ibiza
Fuster recordó que llegarán a estar operativas hasta 49 líneas de vacunación con una capacidad de administrar 350 vacunas al día, que se sumarán, por ejemplo, a los centros de salud. Dentro de estas 49 líneas, seis estarán en el recinto ferial de Ibiza y una en el Hospital de Formentera. De este modo, las Pitiusas contarán con una capacidad para administrar 2.450 vacunas diarias en estas líneas de vacunación, a las que habría que sumar las que se inoculen en los centros de salud.

Ante estos datos, Fuster aseguró que Salud mantiene la confianza de llegar al verano con el 70 por ciento de la población vacunada y, antes, a los 60.000 vacunados en abril.

El director general del Servei, además, destacó que la semana que viene Baleares recibirá el mayor cargamento que ha llegado a las Islas hasta ahora. Está previsto recibir 21.433 dosis y otras casi 20.000 la siguiente semana. «A finales de marzo y principios de abril llegará una gran cantidad de vacunas», precisó. Estas cifras tienen en cuenta el comunicado de AstraZeneca, según el cual esta semana solo enviarán el 60 por ciento de las dosis previstas: de las 14.800 que tenían que llegar, lo harán 8.900.

También afirmaron que el Plan de Vacunación se ha acelerado esta semana, en la que se ha citado al grueso de los colectivos profesionales de la sanidad: personal farmacéutico, oftalmólogos, fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales, protésicos dentales, veterinarios, dietistas, personal de laboratorio, optometristas y auxiliares de óptica, alumnos de formación profesional, servicios de asistencia a domicilio, inspección médica y valoración de la dependencia.

En total esta semana fueron vacunados 8.112 profesionales de estos colectivos: 6.721 en Mallorca, 589 en Menorca y 850 en Ibiza. Por islas, hasta ayer, en Mallorca se habían administrado 49.367 vacunas (32.159 como primera dosis); en Menorca, 5.218 (3.287 como primera dosis); en Ibiza, 6.279 (4.115 como primera dosis); y en Formentera, 339 vacunas (209 como primera dosis).

Vacunación en positivos
La nueva actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio, recoge que en el caso de los menores de 55 años que hayan padecido el virus, tanto sintomáticos como asintomáticos, solo recibirán una dosis a los seis meses de la infección. Por contra, los mayores de 55 años seguirán recibiendo las dos dosis de manera convencional.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Viva
Hace un mes

@Yo Pienzo Usted sin embargo deja reflejado el resultado de millones de años de evolución 🙂 "Consejos vendo que pa' mi no tengo" Pienze pienze

Valoración:0menosmas

Es freus
Hace un mes

Otra cosa es que lleguen!

Valoración:1menosmas

Yo pienzo
Hace un mes

Viva, búscate un hobby o alguna actividad intelectual que de sentido a tu vida... o algo que te haga sentir “viva”. Nadie te va a modificar tu adn para que te parezcas más a un mono .... aunque no sé si eso sería malo.

Valoración:1menosmas

Viva
Hace un mes

Mientras, ciertos periódicos de la peninsula se hacen eco de que, en relación a la vacuna de Astrazeneca, colectivos de las fuerzas de seguridad, exigen una vacuna que no provoque daños entre los compañeros.... https://www.csl.es/..... -SOLICITAN LA SUSPENSIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA ASTRAZENECA. Hemos solicitado al Ministerio de Sanidad que suspenda la vacunación con AstraZeneca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya que está produciendo unos efectos secundarios a un porcentaje muy alto de los administrados (sobre el 25%).

Además, de todas las vacunas del mercado, es la que está demostrada que produce un porcentaje más bajo de inmunidad.

Valoración:-16menosmas
AOh14Gi7ZhK0Fmv7znZZSkxqEran0n85toE2tkKht0G-qA=s96

Daniel
Hace un mes

Pues siendo menos de 100.000 habitantes en 2 meses estamos todos no? Porque el resto son residentes que no están, bien porque solo lo tienen para viajar o bien porque son de temporada solo...

Valoración:9menosmas
AOh14GhAd-9EQPj-OXphMXFLeNQINUyrJKhDBtcutakZdw=s96

A PICAR
Hace un mes

La historia es que en 2 meses se a vacunado solo a 4.000 personas con las 2 dosis ( o sea un desastre)

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1