Imagen de archivo del Centro de Día de Formentera.

El jueves una usuaria del Centro de Día de Formentera fue trasladada al Hospital al haber sufrido un accidente doméstico. Siguiendo el protocolo se le hizo una prueba PCR cuyo resultado fue positivo. A partir de ese momento se puso en marcha el operativo que recomiendan las autoridades sanitarias y se comunicó el cierre cautelar del servicio a los usuarios y a sus familiares y cuidadores.

También se procedió al aislamiento de los contactos directos de la usuaria afectada y se inició ayer por la mañana un cribado entre estos, para descartar nuevos casos.

Se da la circunstancia de que todos los usuarios y trabajadores del equipamiento municipal están inmunizados, al haber recibido las dos dosis de vacuna, con lo que en caso de infección, se evitaría una afección grave. Precisamente la propia vacuna pudiera ser el motivo por el que la prueba haya resultado positiva, por ese motivo se ha sometido a la usuaria a pruebas serológicas que aclararán si el patógeno está o no activo.

El Consell Insular manifestó que confía que se trate de un «caso aislado» y se pueda reactivar el servicio «lo antes posible».

Segundo cierre cautelar
El pasado 23 de diciembre se activó el plan de contingencia del centro, cuando uno de los usuarios del bloque de discapacidad dio positivo en coronavirus y siguiendo el protocolo se hicieron pruebas a todos sus contactos estrechos, dando positivo una de sus cuidadoras. Se decretó el cierre cautelar del centro durante dos semanas.


A mediados de enero el centro volvió a dar servicio, pero cambiando el formato, para evitar nuevos contagios. Los usuarios podían acceder a determinados servicios a través de una atención personalizada y con cita previa. Según manifestó en aquel momento el conseller de servicios sociales, Rafa Ramírez, se trataba de superar un «periodo de espera hasta la vacunación de los usuarios y trabajadores, para evitar riesgos».


Finalmente el pasado 15 de febrero el centro reabrió sus puertas una vez finalizada la vacunación, con 25 de los 33 usuarios que disponen de plaza. El resto prefirió quedarse en su domicilio.


10 nuevos positivos en Ibiza
La Conselleria de Salud informó ayer, además, de 10 nuevos positivos en Ibiza. La tendencia en la isla sigue siendo positiva y los contagios siguen bajando. También mejora la situación en el Hospital Can Misses, donde ayer había 54 pacientes con COVID-19 ingresados en planta y otros 13 en estado crítico.


Dentro de esta mejoría epidemiológica que vive la isla, ayer se dio a conocer un dato relevante y que habla de la contención del virus, pero también de lo fácil que se transmite. En un escenario con tantas restricciones, cada persona positiva contagia a 0,58 personas en Ibiza; mientras que en Formentera este dato asciende hasta el 0,69.


En cuanto al total de la Comunidad, el Servicio balear de Epidemiología notificó ayer al Ministerio de Sanidad 57 nuevos positivos y siete fallecidos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 56.000 casos notificados y 709 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.


En las últimas horas se realizaron 2.012 pruebas diagnósticas en la comunidad, de las cuales 66 fueron resultado positivas. Así, la tasa de positividad se sitúa en el 3,28% y la cifra de pruebas realizadas asciende a 1.075.854 desde el inicio de la pandemia.


Ayer, el Servicio de Salud atendía a 1.940 personas a causa del virus. Había 116 pacientes covid ingresados en planta y 60 en UCI. Por otra parte, en las últimas horas se registraron 18 altas hospitalarias y 171 curados en Atención Primaria.


Además de los datos ya mencionados de las Pitiusas, en Mallorca había 60 personas ingresadas en planta y 45 en la UCI y en Menorca había dos ingresados en planta y dos en la UCI.


Respecto a la situación en las residencias de mayores de Baleares, había seis usuarios con contagio activo, todos ellos estaban hospitalizados. Además, 19 profesionales estaban contagiados. La cifra de fallecidos en residencias se mantiene en 259 desde el inicio de la pandemia.


En cuanto a los profesionales sanitarios, había 101 casos en vigilancia, de los cuales 37 eran positivos.


La incidencia sigue bajando
Por otro lado, Baleares registraba ayer una incidencia acumulada en 14 días de 92 casos por cada 100.000 habitantes y continúa con la tendencia a la baja, con 35 casos por 100.000 en la ultima semana. La pandemia mantiene las cifras más altas en Ibiza, donde la I14 era de 194 casos, mientras que la siete días baja hasta los 62.


En Mallorca la IA14 era de 82 casos y la IA7 de 33; en Menorca la IA14 baja hasta los 11 y la IA7 está en 3; mientras que en Formentera la IA14 se situaba en 57 casos y la IA7 en 16.


Estos datos se dieron a conocer en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern por el portavoz del gabinete, Iago Negueruela, que señaló que el descenso de los casos pone de manifiesto la eficiencia de las restricciones aplicadas.