La escritora, poeta y profesora Elisabet Fabregas.

La escritora, poeta y profesora de Educación Infantil en Ibiza Elisabet Fabregas (Vilassar de Mar, Barcelona, 1989) acaba de publicar con la editorial Calambur, su primer poemario, titulado Cestos de lilas.


Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la joven catalana este debut, que ya se puede encontrar en la librería Hipérbole de Ibiza, «intenta conectar la naturaleza de Ibiza con el interior del ser humano». De hecho asegura que la inspiración le surgió tras mudarse a vivir hace ya siete años a una pequeña casa en la preciosa zona del Port de Sant Miquel. «Yo venía de vivir en Catalunya, donde no me sentía completa, y de una ruptura sentimental que fragmentó muchas cosas en mi interior, y cuando llegué a la isla descubrí que la naturaleza de Ibiza empezaba a llenar el vacío que sentía, haciendo que surgieran uno tras otros los versos y los poemas casi de una manera espontánea».


Sin embargo, tras algo mas de año y medio de gestación, Cestos de lilas es mucho más. «Las plantas de la isla, con algunos nombres propios, en ocasiones sirven de excusa para tratar otros temas a través de los versos como los recuerdos de mi infancia cuando iba con mi madre a recoger lilas en la zona de Vilassar de Mar, las nubes, las olas o la evolución y el permanente cambio que vive la mujer a través de comparaciones con las hojas de los árboles o las distintas estaciones del año». Incluso, según Fabregas hay erotismo, amor y desamor, «a través de la relación que tienen algunos cuerpos con la propia naturaleza».


Así la obra se compone de 68 poemas que la autora ha dividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera, titulada Madreselva, «los poemas hablan de la importancia de la familia, del hogar o de nuestro ser interior a través de las flores y la naturaleza aprovechando que siempre han jugado un papel muy importante en mi vida». Mientras, en la segunda parte, El jazmín de chiles, «se usa la naturaleza como elemento vertebrador del amor, el desamor, el erotismo o la fragilidad de las relaciones humanas».

Escritora polifacética
Cestos de lilas no supone el debut en el mundo de la narrativa de Elisabet Fabregas. Esta profesora de Educación Infantil que en Ibiza ha trabajado en Morna International School y en Universal Mandala, se ha destapado durante los últimos años como una escritora polifacética que es capaz de abarcar temas muy diversos.


De hecho, sus dos últimos años han sido muy intensos. En 2019 se autopublicó Diario de Costa Rica y otros paisajes y el año pasado fue incluida dentro de la antología Diarios de encierro que editó Índigo Editoras. Además, fue galardonada en la trigésimo novena edición del Certamen literario de mujeres de fomento, con su ensayo Un camí entre refugiats en el que durante dos meses y medio documentó el papel de la mujer en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos.


Incluso está a punto de publicar con Espelma Edicions y en colaboración con el ilustrador inglés Justin Hindley, el libro de cuentos infantiles L’euga negre i el petit xiu-xiu. «Tengo muchas ganas de que vea la luz porque a través de la historia de un pequeño animal que tiene que ir a buscar a su hermano perdido hago un homenaje a la flora y la fauna de Ibiza que tanto me han dado y de las que estoy profundamente enamorada».