Hospital Cas Serres. | Daniel Espinosa

El Consell d’Eivissa dará una paga extra ‘COVID’ a los profesionales del Hospital Residencial Cas Serres. El anuncio lo hizo ayer el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, durante el Pleno de la institución. Una medida que ya se ha puesto en conocimiento de la representación sindical, con la que se debe consensuar este complemento, pero la propuesta del Consell es que esta paga sea de 1.000 euros y se haga efectiva a toda la plantilla del hospital, que asciende a 190 personas.

El conseller puso en conocimiento del Pleno esta medida como respuesta a la consellera socialista Silvia Limones durante el debate de la moción presentada por el equipo de gobierno que solicitaba medidas para mejorar las condiciones económicas y laborales del personal sanitario de la isla. «Si tan poco cuesta esta medida, ustedes tenían la oportunidad de pagar este plus y equipararlo al complemento que se aplica en Canarias a los sanitarios de Cas Serres, por ejemplo», planteó Limones al equipo de gobierno.

«Este gobierno está muy concienciado con el esfuerzo que ha hecho y sigue haciendo el personal de Cas Serres, ya no sólo por el hecho de ser un hospital sino porque se atiende a gente mayor que ha sido el blanco de esta pandemia», explicó Juan, quien informó entonces de la paga extra que se encuentra en negociación y consideró que es «lo mínimo» que puede hacer la institución insular.

Noticias relacionadas

En cuanto a la moción planteada por PP y Ciudadanos, solicita a la Conselleria balear de Salud que se inicien las negociaciones con los sindicatos para poner en marcha medidas fidelizadoras efectivas del personal sanitario, aumentar la cuantía del complemento de indemnización por residencia del personal del servicio de Salud de Baleares y equipararlo al complemento de Canarias durante esta legislatura y la contratación de más personal sanitario y ampliar las plazas de especialidades deficitarias para adecuar las necesidades hospitalarias de Can Misses y la atención primaria de Ibiza.

La propuesta salió adelante con el voto a favor de todos los grupos y la consellera no adscrita, mientras el PSOE votó a favor del primer punto y en contra de la solicitud de equiparar el plus de insularidad al de Canarias y de la contratación de más personal.

Desde el grupo PSOE plantearon una transaccional que suponía vincular la modificación del plus a la puesta en marcha del Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) y la recepción de una aportación económica por parte de la Unión Europea. La consellera Limones explicó que el plus de insularidad que recibe el personal sanitario de Canarias está sustentado con una aportación del Estado a través de fondos europeos para la regiones ultraperiféricas. «La nómina y los funcionarios de Sanidad dependen del Govern balear y la nómina la paga el Govern, por lo que son ellos los que deciden lo que se paga. De dónde venga el dinero nos da igual», argumentó Juan para justificar el rechazo.

Respecto a la contratación de personal, el PSOE planteaba la sustitución de este punto por varios puntos presentados por el partido en una moción sobre el mismo tema. «No hace falta hacer una transacción, esos puntos ya los están proponiendo ustedes en una moción que votaremos a favor», indicó a este respecto el vicepresidente primero del Consell.