Imagen de archivo del grupo ibicenco Simple Rock. | Marcelo Sastre

La Associació de Músics d’Eivissa se ha unido a ProMúsics Mallorca y l’Associació de Músics de Menorca para denunciar que «las bases de las próximas ayudas estructurales de la conselleria de Cultura excluyen a los músicos por cuenta ajena y que representan la gran mayoría del colectivo».

Según un comunicado enviado ayer, «estas subvenciones, destinadas a las industrias culturales, autónomos y asocaciones desconocen el funcionamiento laboral de los músicos de las islas» y por ello presentaron propuestas de cambio «que han sido completamente ignoradas».

«Muy perjudicados»

En este sentido, las asociaciones remarcaron «que los músicos por cuenta ajena, dados de alta en el régimen de artistas o en régimen general, han sido los más perjudicados de la crisis ocasionada por la pandemia ya que, además de no poder trabajar desde octubre de 2019 se han visto excluidos de ayudas y subvenciones convocadas a nivel balear, insular y local».

Además, criticaron que aunque tras las reuniones con la Directora General de Cultura, Catalina Solivellas, y la ex Consellera, Pilar Costa, parecían lanzar cierta esperanza, «la realidad es que el Govern apuesta por el concepto de Industrias Culturales en detrimento del músico de a pie». Algo que, según sus palabras «abocan a los músicos al colapso definitivo» a pesar de que, como aseguró el presidente de los músicos de Ibiza, Danilo Martínez «se trata de un Govern que ha declarado a la cultura como bien esencial»

Ahora, aseguran que su esperanza pasa por un nueva entrevista que han solicitado al nuevo conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura,Miquel Company.