Un sanitario, durante la manifestación del pasado día 14 para reclamar la equiparación con Canarias en el plus de residencia. | Irene Arango

La equiparación de la indemnización por residencia al nivel de Canarias está dando mucho que hablar en las últimas fechas. Los sanitarios están en pie de guerra con una reivindicación histórica que ha cogido fuerza en estos tiempos de pandemia. Piden que se les aumente este plus para hacer frente al alto coste de la vida en Ibiza y, de este modo, fidelizar unas plantillas que actualmente tienen una carencia estructural por falta de personal.

Este problema que denuncian los sanitarios llegó esta semana a los plenos de los ayuntamientos y también al Consell d’Eivissa. En las diferentes instituciones, el PSOE se mostró contrario a unas mociones presentadas por el PP y Ciudadanos.

Concretamente en el Consell, la consellera socialista Silvia Limones defendió que esta medida supondría vincular la modificación del plus a la puesta en marcha del Régimen Especial de las Islas Baleares (REB) y la recepción de una aportación económica por parte de la Unión Europea. Limones aseguró que el plus de insularidad que recibe el personal sanitario de Canarias está sustentado con una aportación del Estado a través de fondos europeos para la regiones ultraperiféricas.

Sobre las explicaciones de la consellera Limones, el presidente del PP ibicenco, José Vicente Marí Bosó, afirmó ayer: «Poner excusas es lo que saben hacer los socialistas. Lo que tienen que hacer es comprometerse con nuestros sanitarios. Lo hemos pedido en Madrid y en todas las instituciones. Hay que dejarse de excusas y retribuir a una gente dignamente para no tener plazas sin cubrir». «Los profesionales se van porque no tienen un salario digno para vivir en nuestra isla», aseveró.

Asimismo señaló que el pago a los funcionarios es algo que corresponde al Govern, «al igual que en Canarias corresponde al gobierno canario». «Mejorar la indemnización por residencia corresponde única y exclusivamente a la señora Armengol», aseguró, antes de concluir que la única diferencia entre los dos territorios es que Canarias, al ser un territorio ultraperiférico, los fondos europeos que recibe se financian al 85% frente al 50% que hay en Baleares.

Negociar con Europa
Por su parte, Limones señaló a este periódico que el PSOE no está en contra de la equiparación de la indemnización por residencia, pero que se trata de un tema «muy complejo». «Planteamos que se inste al Govern a que se hagan reuniones con Europa para que no tenga que asumir el coste Baleares, ya que es un coste muy elevado. Hay que intentar que este dinero llegue de otros fondos», explicó. La consellera socialista señaló, además, que si «fuese algo sencillo y una cantidad pequeña, el PP podría equipar este plus al personal del Consell y no lo ha hecho».

Limones también hizo hincapié en las circunstancias actuales provocadas por la pandemia: «Estamos en una situación muy compleja en la que se harán muchos esfuerzos. Salud ya ha trabajado mucho en los últimos años, pero hay que tener prudencia porque también habrá muchas demandas de otros colectivos por esta crisis».

Por último, insistió en que Canarias puede hacer frente a esos pluses porque recibe una cantidad mayor de los fondos europeos y que por ello hay que negociar «un REB justo para Baleares». «Negociar para poder equiparar este plus a todos los funcionarios, no solo los sanitarios», concluyó.

Cabe recordar que el jueves fue la propia consellera de Salud del Govern balear, Patricia Gómez, quien señaló que actualmente no era momento de plantearse este plus. Gómez aseguró: «Si contratamos nuevos profesionales, no podemos pagar más a los que ya están trabajando». «Tenemos que analizar en cada momento la disponibilidad presupuestaria y la situación. La ciudadanía en general lo está pasando muy mal y nosotros tenemos que hacer frente a una pandemia. Para hacer frente a una pandemia, tenemos que destinar muchos recursos a contratar nuevos profesionales», añadió en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Consell.

Por su parte, los diferentes sindicatos de los profesionales sanitarios mostraron su malestar ya que consideran que esta reivindicación se tendría que haber afrontado en las épocas de bonanza y de este modo poner solución al problema de falta de personal que arrastra la isla desde hace años.