Los actores Harlys Becerra y Ana Vide en Vara de Rey. | CINTIA SARRIA

El Festival de Cine en Ibiza, Ibicine, afronta su recta final en un año marcado por la pandemia de la COVID-19. Ayer se dieron a conocer los nominados a sus 19 categorías de la mano de la actriz, Ana Vide, embajadora de la IV Edición, y el actor Harlys Becerra, invitado para la ocasión.


Con motivo de las restricciones de Nivel 4 reforzado que hay en la isla de Ibiza, la directora del festival, Helher Escribano, apostó por dar a conocer a los nominados en diferentes puntos de la isla con el firme objetivo de mostrar sus encantos y acercar al espectador las infinitas posibilidades que tiene la Pitiusa mayor. La presentación se rodó en Dalt Vila, en el faro de es Botafoc, Santa Agnès, Santa Eulària, ses Salines, Sant Francesc, es Vedrà o el mirador de Sant Miquel, entre otros puntos.


«Cada año se me ponen los pelos de punta cuando alguno de los miembros del jurado me dice: ‘¡Qué nivelazo de cortos en este festival!’, y os aseguro que todos los años me lo dicen», señaló orgullosa Escribano. Un orgullo que este año comparten las instituciones involucradas en la celebración del festival, el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell d’Eivissa.


«Desde el Ayuntamiento de Eivissa queremos dar la bienvenida a nuestro municipio a Ibicine, una iniciativa que muestra su amor por el cine a la vez que se convierte en una magnífica plataforma para dar a conocer las inquietudes culturales de nuestra ciudad y de nuestra isla. Ibicine ha mostrado en sus primeras ediciones un compromiso insobornable con la calidad y el entretenimiento, siempre manteniendo el foco en la promoción del cortometraje, una industria que ha permitido dar los primeros pasos a muchos de los más grandes cineastas de nuestro país. Solo podemos mostrar nuestra satisfacción por formar parte de esta familia», aseguró el alcalde Rafa Ruiz.


Por su parte, desde la concejalía de Cultura aplaudieron la calidad de la producción realizada en la isla, pero, «como cualquier actividad artística también necesita de iniciativas para seguir creciendo y aprendiendo». Por este motivo, «Ibicine complementa perfectamente este objetivo, ofreciendo la posibilidad de conocer la mejor producción de cortometrajes de nuestro país y añadiéndose a aquellos eventos que hacen de nuestra ciudad un foco cultural de primer orden, un foco que debe continuar ampliándose con el esfuerzo y la colaboración de las instituciones, los creadores, promotores y la iniciativa privada», explicó el concejal Pep Tur.


También el Consell d’Eivissa se sumó a engrandecer la cultura. «Es el momento para estar al lado de la cultura y tenemos el compromiso firme de dar soporte a la economía cultural apostando por iniciativas como esta; iniciativa que busca impulsar el cine internacional en Ibiza. Ibicine tiene una gran repercusión a nivel nacional y estamos orgullosos de formar parte de este gran proyecto», señaló la consellera de Cultura, Sara Ramón.


Jurado
El jurado este año está compuesto por cinco miembros, que se han encargado de valorar un total de 750 trabajos presentados, de los cuales 53 han sido preseleccionados (46 cortometrajes y siete largometrajes).


El jurado está compuesto por Marian Matachana (productora de cine en Kaboga Arts & Films), David Rodríguez (director de Pecera Estudio, sonidista y miembro de la directiva de la Academia del Cine), Fernando Mirones (director y guionista de cine documental y de ficción), Victoria Morell (delegada de CIMA Baleares, la asociación de mujeres cineastas, y profesionales del sector audiovisual) y Amado Cruz (director de casting y actor).
La novedad de este año es que, a diferencia de las ediciones anteriores, el sistema de votaciones no se realizará con recuento de votos, sino que el jurado se reunirá para deliberar cuáles serán los trabajos ganadores.


Nominados
Entre las 19 categorías que premia este festival está el de mejor película cuyo vencedor saldrá de: Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Natalia Moreno; Cholitas, de Jaime Murciego Tabarro y Pablo Iraburu Allegue; y Los que buscamos, de Óscar Bernàcer.
A la categoría de mejor actor están nomiados: Fernando Cayo por Paralelos; Manolo Solo por A la cara; y Roberto Cabrera por Gastos incluídos; mientras que en la categoría de mejor actriz optan al premio: Alicia Sánchez por Eco; Claudia Pons por Nunca te deje ́sola; y Nora Navas por Nunca te deje ́sola.


En la categoría de mejor guion están nominadas: Mireia Noguera por Nunca te deje ́sola; Javier Trigales por Eco; David Manjón y Javier Macipe por Gastos incluídos; y Helena Lanza y Álvaro Moriano por Julieteta.


Por el premio a la mejor dirección pelearán: Aitor de Miguel por Eco; Javier Macipe por Gastos incluídos; y Mireia Noguera por Nunca te deje ́sola.


El resto de los nominados a las diferentes categorías se pueden consultar en la página web del propio festival.