Gran afluencia de público. La Cooperativa Agrícola de Sant Antoni tiene casi todas las mañanas el aparcamiento lleno de usuarios de edades muy diversas que se acercan hasta sus instalaciones para comprar distintos productos agrícolas para sus terrenos o fincas. Agroeivissa y la cooperativa de Santa Eulària también viven un gran momento económico. | Daniel Espinosa

A pesar de la llegada del coronavirus y las consecuencias del cierre de la hostelería y la restauración el sector primario de Ibiza vive un buen momento. Muchos residentes, desesperados ante la falta de oportunidades laborales, han decidido regresar al campo para ejercer de pageses tanto como una manera de rellenar los largos días de confinamiento como una posible oportunidad de negocio.

Algo que han notado directamente las distintas cooperativas agrícolas de la isla. La de Sant Antoni y de Santa Eulària han aumentado sus ventas un 20% mientras que Agroeivissa ha cerrado el año con la misma facturación que en 2019 aunque hasta el mes de julio ya había facturado un 15% más. Una noticia muy positiva que cuadra con el repunte del PIB en la agricultura a nivel nacional del 4,9% a nivel nacional según el último avance de contabilidad nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cambio de público
En el caso de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni, su gerente Juan Antonio Prats aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que han experimentado un notable incremento en todos sus productos como demuestra que, solo ahora con la venta de plantones y frutales, sus ventas se han disparado en el mes de enero un 16%.

Algo que se refleja directamente en el cambio del público objetivo que ahora se dirige a las distintas cooperativas en busca de productos muy diversos, desde pequeñas plantas a semillas, pasando por abonos, triturado de algarroba o incluso piensos para poder alimentar a su pequeña granja de gallinas de los que extraer posteriormente huevos pageses.

Noticias relacionadas

En este sentido, los distintos gerentes insisten que entre sus clientes cada vez hay más jóvenes y personas de mediana edad que tras quedarse en el paro decidieron aprovechar el terreno que tenían para ver si podían plantar algo y ver si consiguen algún tipo de rédito económico. «Al principio de la pandemia y durante el confinamiento fuimos de los pocos que estuvimos abiertos y ya entonces notamos como muchos ibicencos volvían su mirada al campo para ver si podían sembrar y vivir de la agricultura y afortunadamente para el campo de Ibiza este no interés no solo no ha descendido sino que a aumentado considerablemente», explicó Xavier Conesa, gerente de la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària.

Búsqueda de producto local
Algo a lo que también ayuda al interés cada vez mayor de los ibicencos por los productos de alimentación de proximidad. «El éxito del Mercat de Sa Cooperativa que se celebra los viernes por la mañana en Sant Antoni es el reflejo de que buscamos productos cultivados en nuestro campo y en nuestra tierra y que al final son de mayor calidad», confirmó Juan Antonio Prats.

Una idea sobre la que también incidió Xavier Conesa. «Está muy bien y es muy positivo para la salud de todos que volvamos la vista al campo y que cada vez haya más gente que sea consciente de que merece la pena invertir unos euros más para apostar por un producto mucho mejor con el que todos salen ganando».

El Mercat de Sa Cooperativa se ha convertido en un referente en la isla de Ibiza

Que no sea flor de un día
Sin embargo, las tres principales cooperativas ibicencas lamentan que haya tenido que ser el coronavirus el que haya devuelto el interés por el campo en Ibiza. «Es una lástima que la agricultura vuelva a interesar solo cuando no hay posibilidades laborales en la isla y cuando no ha habido más remedio y por eso esperamos y deseamos que esto no sea flor de un día y el sector se vuelva a venir abajo cuando todo esto vuelva a la normalidad», aseguró José Mayans, gerente de Agroeivissa.