Imagen de archivo de una vacunación contra la gripe el pasado mes de octubre.

Las Pitiusas no han registrado ni un solo caso de gripe este año, mientras que los casos en España y en toda Europa han sido «muy pocos», según confirmó ayer el doctor del centro de salud de Sant Josep y médico centinela de la gripe en Ibiza, José Segador.

Para Segador, el motivo de este descenso son las medidas implementadas contra la COVID-19 y que este año, además, se ha vacunado a más gente contra la gripe.

Este hecho, unido a la distancia social y al uso de mascarillas, ha provocado que la enfermedad no se esté transmitiendo. «Es uno de los efectos que podemos considerar beneficiosos, por llamarlo de alguna manera, que ha tenido la pandemia», consideró.

En Europa, de un total de 315.000 muestras tomadas hasta la fecha, sólo 600 han resultado positivas en gripe, mientras que en España se han detectado siete casos.

Noticias relacionadas

«Todos los años había muchísimas defunciones constatadas por gripe y este año no se están produciendo», destacó el facultativo.

Según datos facilitados por la Conselleria de Salud, en la vacunación de pacientes de más riesgo, principalmente mayores de 65 años o enfermos crónicos, se ha logrado en Ibiza vacunar al 54% de pacientes frente al 45% vacunado en 2019.

«Se trata de un aumento sustancial, con unas 19.400 personas vacunadas en números absolutos frente a las 14.700 vacunadas en 2019», detalló el doctor Segador, quien destacó a su vez que el incremento de vacunados contra la gripe ha sido del 31,64%. Así, estas cifras han influido «positivamente» para que no se esté transmitiendo la gripe, añadió.

Por edades, se han vacunado 499 menores de 14 años frente a los 309 del año anterior. De entre 14 y 64 años han sido vacunados 8.447 pacientes frente a los 5.435 de 2019. Un total de 10.485 mayores de 65 años en Ibiza han recibido la dosis contra la gripe, mientras que el año anterior lo hicieron 9.107 personas.