Las nuevas instalaciones de la Clínica Vila Parc están situadas cerca del Hospital Can Misses de Ibiza y junto a los multicines. | Daniel Espinosa

Con un concierto de jazz por la tarde del pianista Llorenç Prats Boscà y el trompetista Pere Navarro a la puerta de sus instalaciones y recibiendo pacientes a pleno rendimiento ayer abrió sus puertas en Ibiza el nuevo complejo médico Clínica Vila Parc, propiedad del Grupo Policlínica.

Está instalado muy cerca de los multicines, prácticamente enfrente del Hospital Can Misses de Ibiza, y contará con más de 4.000 metros cuadrados de instalaciones con las últimas innovaciones tecnológicas en materia de rehabilitación, fisioterapia y prevención y tratamiento de cáncer. «Con la puesta en marcha de este nuevo centro lo que hemos querido es ampliar la capacidad asistencial de la isla porque habíamos detectado que era muy necesario contar con una segunda estructura que permitiera seguir dando servicio a los pacientes que lo necesitaban más allá del coronavirus», aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el CEO del Grupo Policlínica, Francisco Vilás.

Actualmente, en la planta baja está situado el Instituto Pitiuso de Oftalmología, en la planta primera todo lo destinado al Suelo Pélvico, parte de las nuevas consultas médicas y la zona para fisioterapia, y en la planta segunda más consultas hasta llegar a las 21 previstas de áreas como neurología, traumatología, reumatología, cirugía vascular, endocrinología, neurocirugía, enfermería o medicina general. Además, durante este 2021 la intención es instalar quirófanos, habitaciones de un hospital de día y una parte destinada a radiodiagnóstico y medina nuclear.

Mejora del área de fisioterapia
Según explicó ayer a este periódico el director médico del Grupo Policlínica, Ricardo García Navajas, la intención es «mejorar el área de fisioterapia, unificando a los profesionales de las mismas especialidades con el fin de que su comunicación sea más rápida y fluida y hacer todo más fácil al paciente».

Además, se ha creado una sala de gimnasio especial de más de mil metros cuadrados para todo tipo de especialidades y sesiones grupales de la escuela de espalda, potenciación de extremidades o vuelta a la actividad, boxes individuales para tratamientos de magnetoterapia o láser y dos pequeños gimnasios para rehabilitación pediátrica y neurológica.

Incluso, la nueva Clínica Vila Parc contará con una Unidad Antigravedad. Según el doctor García Navajas es una cinta de correr pionera en Ibiza, inspirada en la que usa la NASA para que sus astronautas no pierdan musculatura mientras están en espacios sin gravedad, y aplicado a la medicina y a la rehabilitación «permite que los pacientes con lesiones de piernas o columna puedan comenzar con el tratamiento mucho antes al ser menos agresivo que lo tradicional».

Medicina nuclear en Ibiza
Así mismo, otra de las grandes novedades de este nuevo centro serán las salas de Radiodiagnóstico y el primer TAC PET que se instalará en Ibiza.

García Navajas explicó que cuando se ponga en marcha será un gran avance para las Pitiusas. «Se trata de una tomografía por emisión de positrones que puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades como el cáncer antes que otros exámenes y eso es muy útil porque puede adelantar los tratamientos a aplicar, su posterior evolución y seguir si se está respondiendo al tratamiento que se aplica».

Esta prueba hasta ahora no estaba disponible en Ibiza y para poderla realizar había que viajar hasta Palma. Por ello, dado su importancia, el director médico del Grupo Policlínica confirmó que se está en conversaciones con el Ib-Salut para llegar a un concierto y que puedan acceder a él tanto usuarios de la sanidad privada como de la pública.