Vista general de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

Si bien el procedimiento de inspección y selección de viviendas vacías de grandes tenedores para su expropiación se inició al mismo tiempo en todas las islas, es notable la diferencia que existe entre el número de viviendas expropiadas en Mallorca (27) y Menorca (23) con Ibiza (6).

Desde la Conselleria de Vivienda explicaron este hecho debido a que hay menos viviendas vacías de grandes tenedores en Ibiza.

Según lo que han podido constatar los inspectores de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, en Mallorca y Menorca el mercado de la vivienda parece más propicio a que los bancos y fondos de inversión adquieran viviendas y las mantengan vacías durante años a la espera de una buena oportunidad de venta.

En Ibiza, en cambio, existe una demanda de vivienda más elevada, que sumada a los altos precios, tanto de venta como de alquiler, propicia más movimiento de mercado.

Noticias relacionadas

Por otra parte, muchas de las viviendas que son propiedad de grandes tenedores en Ibiza no cumplen con los requisitos para su alquiler como vivienda social, ya sea por ofrecer unos servicios ya sea por su elevado precio debido a los servicios que ofrece o por ser inviable su rehabilitación.

Dentro del Registro de Viviendas Desocupadas de Ibiza había 28 viviendas al inicio del procedimiento actual, de las que se preseleccionaron una decena para este primer paquete de expropiaciones.

De estas se descartaron cuatro por su situación de ruina o problemas estructurales, entre otros motivos.

La Conselleria señaló que se continúa con las tareas de inspección en Ibiza para detectar más viviendas vacías de grandes tenedores que puedan ser incluidas en próximos paquetes de expropiación temporal o para el ejercicio del derecho de tanteo y retracto que tiene el Govern en la compraventa de viviendas entre grandes tenedores.