La Televisió d’Eivissa i Formentera compleix 25 anys. La TEF es va estrenar en antena amb un programa especial dedicat a les Eleccions Generals de l’any 1996 i, des d’aleshores, aquest informatiu du un quart de segle sense faltar a la seva cita amb l’actualitat pitiüsa de dilluns a divendres. I si vostès ens segueixen donant la seva confiança, esperam ser-hi almenys 25 anys més. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La familia de la Televisió d’Eivissa i Formentera está de enhorabuena. 25 años en antena no se cumplen todos los días y ayer la TEF celebró «tímidamente» este cuarto de siglo. «No está la situación para muchas celebraciones» comentó la directora de TEF, Sonia Escribano.

«Habíamos pensado hacer una gala por el 25 aniversario, pero no es el momento. Ya veremos si el año que viene podemos hacer un 25+1 o ya esperamos a los 30». Sobrevivir 25 años en el mundo audiovisual, con la cantidad de cambios que ha habido, el paso de analógico a digital, el aumento de oferta televisiva, y las diferentes crisis económicas es una hazaña que debemos valorar como corresponde. Y más en la actual situación en la que los medios de comunicación en general y las pequeñas televisiones en particular no pasan por su mejor momento. «Somos una empresa privada, aunque los informativos de TEF y muchos de nuestros programas de producción propia hacen una labor de servicio público, no hay que olvidar que dependemos de capital privado, y como cualquier otra empresa ahora mismo la crisis nos lo está poniendo difícil», explicó Escribano.

TEF TV 25 años de televisión local en Ibiza y Formentera

Sonia Escribano, directora de la TEF, ayer en el plató. Foto: Daniel Espinosa.

«Ahora tenemos muchos más Pilar Costa y Xico Tarrés celebran la victoria electoral en mayo de 1999 al Consell d’Eivissa y al A yuntamiento de Vila. Roger Riera, en uno de los primeros informativos. medios y muchas más posibilidades, pero la TEF sigue siendo una gran familia», comenta Renato Steinmeyer, el trabajador senior de la casa. Empezó a trabajar en la televisión local en 1996 y hasta hoy Renato ha grabado una parte importante de las imágenes que reposan en el archivo audiovisual de TEF. Un archivo que cada día que pasa se vuelve más valioso, puesto que guarda una parte muy importante de la historia reciente de Ibiza y Formentera.

La TEF sigue hoy en día manteniendo el mismo espíritu que tenía en un principio. «Es verdad que hemos ido evolucionando, como es lógico, y adquiriendo nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de nuestros telespectadores, pero el espíritu de televisión de proximidad, que intenta diariamente poner en valor la lengua, cultura y tradiciones de los ibicencos y formenterenses es exactamente el mismo que hace 25 años», explica la directora, que agradece públicamente a todos los telespectadores y todos los anunciantes que durante estos años han apostado por la TEF.

Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio radical a la hora de informarse «o mejor dicho desinformarse en muchas ocasiones».

La inmediatez y la facilidad que hay hoy en día para grabar un acontecimiento y subirlo directamente a las redes hacen peligrar el consumo de la televisión convencional.

Audiencia fiel

«Lo bueno que tiene TEF es que tenemos una audiencia muy fiel», explica Sonia Escribano, que adelanta que desde principio de año cuentan con mediciones de audiencia gracias a una empresa que se dedicada a este tipo de medición de televisiones locales.

«Ya daremos la noticia, pero nos hemos sorprendido muchísimo y de manera muy grata al ver las audiencias de los informativos de TEF. Sabíamos que eran buenas, pero han superado nuestras expectativas».

Pilar Costa y Xico Tarrés celebran la victoria electoral en mayo de 1999 al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Vila.

Sobre el futuro de TEF, tanto Steinmeyer como Escribano apuntan en la misma dirección: «Ser una televisión local en un territorio como el nuestro nos favorece, así que esperamos cumplir mínimo 25 años más». Sonia Ribas. Algunas imágenes emitidas por la TEF a lo largo de sus 25 años de historia.

Sonia Ribas.

Roger Riera, en uno de los primeros informativos.