TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

Aquellos que vieron anoche el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF no escucharon la cita que encabeza este artículo. No es inventada. La dijo el alcalde en funciones de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, después de la entrevista y ya fuera de cámara. Sin embargo da a entender de forma muy clara la reivindicación que hizo. Tenemos un parque natural que lo es porque administrativamente se ha designado así. Si a la mayoría de los veraneantes que se han tumbado a la bartola en la playa de Ses Salines se les dijera que estuvieron en pleno parque natural, no se lo creerían o pensarían que lo que tomaron la noche anterior fue demasiado fuerte y no se dieron cuenta de dónde estaban.

«Los ibicencos todavía no tenemos conciencia de que tenemos un parque natural», inició Guerrero su respuesta frente a la pregunta de los futuros proyectos para la mejora de la conservación de Ses Salines.

El alcalde en funciones de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, ayer en el programa ‘Bona Nit Pitiüses’ de la TEF.

El alcalde en funciones de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, ayer en el programa ‘Bona Nit Pitiüses’ de la TEF. Foto: Daniel Espinosa.

Es por ello que hizo un llamamiento a las dos administraciones superiores a colaborar con el Ayuntamiento en la mejora y cuidado de Ses Salines. Planteó en este sentido ideas, para las que pidió la colaboración del Consell, como la habilitación de aparcamientos alternativos en la zona periférica del parque natural de Ses Salines y la puesta en marcha de autobuses lanzadera que llegaran hasta las playas de Ses Salines y Es Cavallet.

Este enclave natural de gran biodiversidad, espacio privilegiado para la observación de aves en diversas épocas del año, se encuentra en el municipio de Sant Josep, pero el futuro alcalde del municipio recordó que su cuidado no es sólo competencia municipal, «también es competencia del Govern balear y del Consell Insular».

Recordó que todavía existen en el parque estructuras como el delfinario o el Toro Mar «en un estado deplorable y ninguna de las tres administraciones hace nada».

En este sentido, indicó que el anterior alcalde, Josep Marí Ribas, intentó la compra del delfinario e inició también contactos con los propietarios del Toro Mar, pero estos trámites no acabaron de culminar.

Respecto al proyecto de soterramiento de las líneas eléctricas que pasan por Ses Salines, para el que se habían conseguido unos Fondos Estatutarios que caducaron el año pasado, pidió al Consell que no tire balones fuera y se escude en la falta de fondos por culpa al Estado o al Govern. «Nada impide que este proyecto se ejecute con fondos propios, por tanto yo le pediría al Consell que hiciese este esfuerzo, porque los tendidos que pasan por el parque no corresponden con los tiempos que corren».

Noticias relacionadas

Investidura el sábado
Guerrero anunció también en la entrevista de ayer que el pleno extraordinario en el que será investido alcalde de Sant Josep se celebrará el próximo sábado a las 12:00. El día antes, el viernes, será cuando sean nombrados los dos nuevos concejales del municipio en sustitución de Josep Marí y de Ana Ribas serán Eduardo Sánchez Guzmán y Francisco Vives Unanúa.

Guerrero lamentó que Ana Ribas hubiera decidido dejar su cargo como concejala. «No puedo decir nada malo de ella. Hemos compartido cinco años maravillosos trabajando juntos. Es una persona que siempre busca el consenso y que ha trabajado muchísimo en el área de Servicios Sociales durante esta pandemia», valoró.

A pesar de estar a punto de realizarse la incorporación de los nuevos concejales, Guerrero no dio todavía a conocer la nueva estructura del equipo de gobierno al no haberla comunicado a todos los concejales. «Seguramente nos reuniremos todos el próximo lunes y allí les daré a conocer a todos sus nuevas funciones», anunció, aunque reiteró que no habrá grandes movimientos en las áreas de responsabilidad de los concejales.

Suelo industrial en Can Fonoll
Por otra parte, el alcalde en funciones explicó que las normas urbanísticas provisionales, en las que se trabaja con el Consell, ya están terminadas a falta de algunos aspectos políticos que deberán perfilarse con el conseller de Territorio, Mariano Juan.

Esos aspectos políticos son, principalmente, el establecimiento mediante las normas provisionales de determinados equipamientos en suelo rústico. «El Ayuntamiento no tiene terrenos para hacer equipamientos, por lo que necesitamos transformar estos suelos rústicos en equipamientos», indicó. El Consell deberá aceptar esta propuesta.

También se trabaja en una ampliación de suelo industrial en el polígono de Can Fonoll. «Le hemos enviado al Consell una propuesta de ampliación de suelo que nos ha solicitado una asociación de empresarios de la zona, que queremos que se incluya en las normas provisionales, sí no, se llevará a cabo dentro del Plan General».

La previsión respecto a las normas provisionales es que, una vez exista acuerdo, el Ayuntamiento solicite la suspensión del planeamiento que podría tardar uno o dos meses en aprobarse. La aprobación definitiva de las normas provisionales podría tardar entre seis meses y un año.

Dos años para una licencia urbanística en suelo urbano y más en rústico
El alcalde provisional de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, que mantedrá el área de Urbanismo, explicó que una licencia urbanística tarda unos dos años en suelo urbano en el municipio. «En rústico depende también de otras instituciones que deben hacer informes», apuntó. No negó que existen retrasos en esta materia, pero recordó que el Ayuntamiento cuenta con un equipo humano limitado.