Presentación del ensayo. Agustí Fernández, del grupo Leader; Dagmar Grote, de Secaflor; el creador del sistema Dietmar Schmetsdorf y Jordi Serapio, responsable de la finca, presentaron ayer este nuevo sistema de regadío y fertilización. | Toni Planells

Ayer se presentó, por parte del grupo de acción local Leader y la empresa alemana Secaflor un ensayo para reducir las necesidades de riego y fertilización para los cultivos en la finca de Ca n’Andreu d’es Plamer, en Sant Mateu. Este ensayo trata de cubrir las necesidades de los cultivos con un sistema de paneles que sirven a la vez para retener el agua así como de fertilizante.

El grupo de acción local Leader gestiona proyectos de acompañamiento a jóvenes agricultores, como es el caso del titular de la explotación agraria situada en la finca de Ca n’Andreu d’es Plamer. Jordi Serapio, «agricultor a tiempo parcial entre otras cosas», tal y como se define, tenía previsto hacer una plantación de higueras, «un árbol que me gusta especialmente, de la tierra y con posibilidades comerciales», tal y como lo define Serapio. A raíz de una convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores ha conseguido plantar no sólo 160 higueras, si no que también ha añadido 115 granados al proyecto de la finca de Sant Mateu.

Ensayo
El grupo Leader propuso al titular de la explotación la oportunidad de probar un nuevo sistema que ahorra agua y fertilizante, desarrollado por la empresa alemana Secaflor.

Según asegura Serapio, «no tuve ni que pensármelo, cualquier plan de eficiencia entorno al uso del agua me parece interesante. Más aún si sirve de experiencia para nuevos proyectos. Yo soy el conejillo de indias de este ensayo». El compromiso del agricultor con la empresa que financia el proyecto es dar cuenta de los crecimientos de los árboles para ver si hay diferencia entre los que tienen este sistema incorporado y los que no, y así poder valorar el éxito del funcionamiento de estas placas.

Para la monitorización de la humedad del suelo en tiempo real se contará con la colaboración de la empresa Saf Sampling.

La de Ca n’Andreu d’es Palmer es la primera finca en la que se va a probar este sistema, aunque próximamente también se probará en tierras d’Es Plà de Corona, donde el año pasado se probó con otro sistema sin el éxito esperado, y en Formentera con una plantación de olivos.

Según cuenta Agustí Fernández, técnico del gupo Leader, este sistema consiste en unos paneles fabricados con fibras vegetales y minerales totalmente compostables, que funcionan como una esponja que absorbe y almacena el agua, tanto del regadío como de la lluvia, para después ir aportándola poco a poco a la tierra. Tiene una vida útil de unos cuatro años, tras los cuales se acaba degradando gracias a su composición orgánica. Una técnica que pretende maximizar el uso del agua en estos tiempos en los que la sequía amenaza a los cultivos pitiusos.

Dagmar Grote, directora I+D+i España y Latinoamérica de la empresa Secalflor, acompañada por el creador del sistema, Dietmar Schmetsdorf, explicaron como las placas ayudan a que la planta absorba mejor los nutrientes y el agua del suelo, y cómo su composición orgánica sirve también como fertilizante.

Esperan tener resultados pronto en esta finca, escenario del primer ensayo de esta empresa en España junto a una plantación de verduras en Murcia, y tras haber hecho otros ensayos en Grecia o Jordania. La placa tiene otras aplicaciones, más allá del cultivo, tal y como explica Grote, como su uso en tejados verdes o como cubrimiento de superficies susceptibles de erosión.