Tanto Ibiza como Baleares tienen una gran tradición de grandes directores de directores de coro y agrupaciones amateurs y profesionales. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El valenciano afincado desde hace tiempo en la isla de Ibiza, Juan F. Ballesteros, es uno de los impulsores junto a Irina Capriles y Llorenç Gelabert del primer Curso de Especialista Universitario en Dirección Coral que se impartirá a través de la Universitat de les Illes Balears desde marzo hasta enero de 2022.

Según explicó ayer Ballesteros a Periódico de Ibiza y Formentera la intención del curso es «profesionalizar a los profesores de coro de las islas, completando un vacío existente en Baleares». De hecho, el conocido director de coro y orquesta, pianista y productor musical aseguró que «nuestra comunidad autónoma es una de las pocas de España en la que no se ofrece la posibilidad de tener un título específico y correctamente reglado en dirección coral a pesar de que cuenta con una amplia trayectoria histórica de gran nivel, tanto de directores como de formaciones».

Por ello, Ballesteros aseguró que este nuevo curso está dirigido a un público muy amplio, desde los directores de corales u otras agrupaciones musicales a profesores de lenguaje musical, pasando por maestros de música, pedagogos, estudiantes de dirección de coro, asistentes y jefes de cuerda o titulados superiores en música. Sin embargo, antes de poder ser seleccionado «se hará una entrevista personal a cada aspirante para ver si tiene un mínimo nivel para poder seguir las clases».

Éstas se ofrecerán en el campus universitario de la UIB una vez al mes y consistirán en clases teóricas y prácticas, distribuidas en tres horas el viernes por la tarde, cuatro el sábado por la mañana y cinco el sábado por la tarde. En total serán 116 horas presenciales, que aportarán un total de 30 créditos universitarios. El precio es de 1.180 euros aunque hay una opción especial para alumnado oyente que cuesta 750 euros.

Noticias relacionadas

Según el impulsor de la idea, «en las distintas materias los alumnos tendrán a su disposición una serie de herramientas específicas para poder aprender y avanzar en la gestión musical, la gestión pedagógica y la gestión humanística de todo lo que tiene que ver con la dirección coral». Incluso, Ballesteros aseguró que durante las clases «se tratarán aspectos relacionados con la gestión del personal dentro del ambiente que se genera diariamente durante los ensayos de un coro, una banda o una agrupación musical con conocimientos de lenguaje no verbal y nociones que son muy importantes para un futuro director de coro como son la gestión de la autonomía de los cantantes o el aprovechamiento del tiempo que se tiene para poder dar las clases».

Además, uno de sus puntos fuertes será la creación de un coro piloto compuesto por 12 miembros del Grup de corals de la Universitat de les Illes Balears para que los alumnos puedan practicar con ellos lo aprendido en clase. «Es una parte fundamental del curso porque quedaría medio vacío sin la posibilidad de testar lo aprendido en primera persona con cantantes de carne y hueso».

Equipo de primer nivel
El curso lo impartirán de forma conjunta Juan F. Ballesteros, Irina Capriles y Llorenç Gelabert, todos ellos con amplia experiencia nacional e internacional en el mundo profesional de los coros.

Además, habrá seminarios específicos de ocho horas ofrecidos por especialistas de reconocido prestigio en la dirección coral, la musicología, la enseñanza de la música y la gestión cultural a los que podrán asistir alumnos no matriculados. Cada uno tendrá un precio individual de 450 euros.

El primero de ellos se celebrará el 21 y 22 de mayo y llevará por nombre Creatividad y dirección en el aula y lo impartirá Antoni Miralpeix doctor en Educación, profesor superior de Pedagogía musical en la Universidad Ramon Llull, y uno de los directores más conocidos de España de repertorios infantiles. El segundo, previsto para el 23 y 24 de julio es Romanticismo en el coro y será ofrecido por Gary Graden, director del prestigioso Saint Jacobs Chamber Choir. Después el 17 y 18 de septiembre llegará La dirección del canto gregoriano de Juan Carlos Asensio, profesor de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y de canto gregoriano en la Università della Svizzera Italiana de Lugano y guionista, presentador y director del programa de Radio Clásica Sicut Luna Perfecta dedicado a este canto. Finalmente, Activamus: modelo de gestión lo impartirá el 12, 13 y 14 de noviembre Rubén Fornell, director de orquesta y músico que ha participado en los festivales más prestigiosos del mundo junto músicos como Daniel Barenboim o Pierre Boulez y las principales orquestas profesionales españolas.