El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

El Consell de Ibiza ha considerado este viernes que las restricciones sanitarias deben ser "proporcionadas" y no absolutas o de prohibición total, según ha reconocido a Europa Press el vicepresidente insular Mariano Juan en relación al cierre perimetral de las Comunidades Autónomas durante la Semana Santa.

Después de que se haya acordado el cierre perimetral de las CCAA y la limitación de la movilidad nocturna de las 22.00 a las 06.00 horas con motivo de la Semana Santa, Juan ha recordado que la situación sanitaria en Ibiza ha mejorado "muchísimo", con incidencias acumuladas por debajo de los 100 casos, y estos esfuerzos "inmensos" realizados por autónomos y trabajadores deben verse recompensados de alguna manera.

"Hay que empezar a ver que existe cierta esperanza, que las cosas están mejorando, que los esfuerzos están funcionando y que tienen una cierta recompensa", ha señalado. Según ha dicho, "está claro" que el objetivo principal es salvar la temporada, pero hay que poder llegar "vivos" al verano y las empresas deben poder seguir abiertas.

"Es que la gente tiene que comer hoy. Hay que ponerlo todo en una balanza y ponderar las medidas y es hora de comenzar a proporcionarlas. No se trata de abrirlo todo como si no pasara nada, sino de comenzar a hablar de terrazas o de un mínimo de movilidad y siempre con las medidas que se puedan aplicar", ha añadido.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que desde el Consell han solicitado durante un año controles "efectivos" en puertos o aeropuerto y ha sido al final, después de muchos meses, cuando les han dado la razón y se implantaron estos controles. Lo mismo pasa con la vacunación, ha recordado Juan, señalando que "no es posible que vaya a este ritmo".

Noticias relacionadas

"Sobre todo pedimos ayudas directas. Salió el presidente Pedro Sánchez anunciando que daría 11.000 millones en ayudas. Tuvo el titular del día y ahora nos enteramos de que, según parece, no serán ayudas sino préstamos", ha explicado.

Para el vicepresidente, "hay que estar al lado de la gente", tal y como ha considerado que está haciendo el Consell, con las ayudas de 1.500 euros para empresas afectadas por las restricciones o con 1,5 millones de euros para que los ayuntamientos de Ibiza, a su vez, repartan ayudas.

APOYO "TOTAL" A LAS REIVINDICACIONES DE LAS PATRONALES IBICENCAS

Así, el vicepresidente ha señalado que desde el Consell expresan su "apoyo absoluto y total" a las reclamaciones de las patronales de la Isla que han convocado una manifestación motorizada para exigir la vacunación ágil, controles o ayudas directas.

"El Consell es lo que viene reclamando desde siempre. Hemos sido leales al Govern y no hemos aprovechado para hacer sangre política porque no es el momento. Si hay que pedir responsabilidades, ya se pedirán después. Si las patronales están solicitando esto, es porque tienen razón", ha concluido.