Vicent Torres 'Benet', en una imagen de archivo.

El grupo PSOE denuncia que la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, “incumple reiteradamente la normativa de transparencia y de acceso a la información, negándose a dar respuesta a diferentes solicitudes y escritos que presenta la oposición". El grupo PSOE denuncia públicamente que "está esperando desde hace mucho tiempo acceso a los expedientes relativos a los contratos de unas determinadas empresas que han facturado cantidades millonarias en el ayuntamiento durante los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2.019”, según un comunicado de la agrupación de este viernes.

"Los concejales de los grupos de la oposición tenemos el derecho a acceder a toda la información administrativa para hacer correctamente nuestro trabajo", reclama el portavoz socialista, Vicent Torres 'Benet'. Todos estos retrasos "son habituales y frecuentes, lo que supone una falta de respeto por parte de la alcaldesa y de su equipo hacia el resto de los grupos municipales, que también son parte de la corporación y que representa un importante número de personas del municipio", ha resaltado 'Benet'.

El portavoz socialista critica que tampoco se ha facilitado copia de los contratos de gestión del Centro Cultural de Jesús y del Teatro España, solicitud que lleva los cajones del departamento de Cultura desde el pasado 13 de enero.

El grupo socialista recalca que fue en un pleno del año 2018, en concreto el 27 de septiembre, en el que durante el debate de una moción del grupo socialista en relación con la gestión de los centros culturales de Jesús, se Puig d’en Valls y el Teatro España de Santa Eulalia, la entonces concejala de Cultura, Ana Costa, señaló que el contrato anterior estaba "caducado" y que "se estaba estudiando la posibilidad de una gestión directa, pero que no resultaba fácil". El día de hoy no sabemos qué contratos y por qué procedimiento se han adjudicado o si sigue caducado.

Vicent Torres "Benet" también denuncia la falta de transparencia en relación con la gestión de personal, con falta de respuesta a una solicitud registrada el pasado 12 de enero relativa al número de nombramientos de personal tanto laboral como funcionario efectuados durante el segundo semestre del año 2020. "no entendemos por qué no se da respuesta a este escrito, cuando al tener un nuevo nombramiento automáticamente debería comunicar a la junta de personal.

Vicente 'Benet' tacha de "cinismo" que el pasado pleno de día 25 de febrero se aprobara por unanimidad de todos los grupos municipales la adhesión al Código ético de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuando no se cumplen los plazos ni es mujer respuesta a solicitudes que formula el principal grupo de la oposición. En este código de buen gobierno se establece el "principio de transparencia en la gestión de los asuntos públicos: relativo a la rendición de cuentas de la gestión realizada, lo que requiere un elevado nivel de accesibilidad al mismo y asegura el derecho de la ciudadanía a la información".

Desde el grupo municipal socialista se cuestiona "de qué servirá adherirse a un Código Ético si después no se dará cumplimiento a sus recomendaciones a la vista de las actuaciones hasta el día de hoy". Todo apunta a que "será un nuevo engaño a la ciudadanía por parte de la alcaldesa, Carmen Ferrer, producto de la improvisación cada vez más agravada por parte del equipo de gobierno, que actúa en función de los titulares de prensa y no por tener un proyecto de gobierno claro".

'Benet', tal y como ya indicó al Pleno, dice que "tenemos dudas de que se cumplan las medidas para la mejora de la gestión y la calidad de la democracia local, entre las que se encuentra la creación de comisiones de control de la contratación pública, la creación de mecanismos para posibilitar la participación de la ciudadanía, facilitar el trabajo de todos los grupos políticos, garantizar la pluralidad de los medios locales de información y favorecer el diálogo con los sectores sociales”.

Finalmente, el portavoz también denuncia "la falta total voluntad de la alcaldesa para desarrollar estas cuestiones, ya que no ha reunido el grupo de trabajo para elaborar el correspondiente reglamento de organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Santa Eulalia", tal como se acordó en el Pleno de la corporación, "ni tampoco se ha presentado en la fecha de hoy una propuesta de reglamento después de casi dos años de gobierno".