Imagen de la fachada del hospital Can Misses.

Por primera vez desde el 29 de julio, exceptuando fines de semana y festivos cuando solo se hacen PCR de urgencia, las Pitiusas registran cero casos en un día. La situación epidemiológica de la isla está llegando a una cifras más que óptimas. La tasa positividad (2,43%) y la incidencia acumulada (IA14 de 86 e IA7 de 24) siguen bajando a la vez que lo hace el número de casos activos. Otro de los valores destacados es que cada persona contagia en Ibiza a 0,68 personas.

Tras pasar los peores momentos de la pandemia, la tercera ola llega a su fin en las Pitiusas. Las cifras actuales son mejores que las que se alcanzaron cuando se dio por terminada la segunda ola antes de las fechas navideñas y se asemejan a las del verano tras el confinamiento decretado en toda España. Si bien, ayer, desde la Conselleria de Salud señalaron su intención de seguir bajando estas cifras y se marcaron como reto «ser capaces de conseguir un equilibrio entre relajar las medidas comunitarias para volver a tener actividad económica que nos permita vivir con más tranquilidad, pero no puede haber relajación en las medidas de protección individual».

Cero casos y un fallecido
Así pues, sin nuevos casos de contagios y con 29 altas registradas, el número de casos activos descendió hasta los 326, de los que 321 corresponde a Ibiza y cinco a Formentera.
Además, el Área de Salud de Ibiza y Formentera informó de que ayer había 46 pacientes hospitalizados, 12 en la unidad de críticos, de los que 44 se encuentran en el Hospital Can Misses, que constata un descenso en los ingresos de un 16% en un solo día. Por otro lado, había 282 personas en seguimiento por parte de los equipos de Atención Primaria por su estado leve o asintomático, el 86,5% del total de casos activos, 278 en Ibiza y cuatro en Formentera.

Noticias relacionadas

Por último sigue el descenso de profesionales en vigilancia activa, que pasa de 14 a 12, de los que siete son positivos, uno menos que en el último recuento.

En el lado negativo, ayer hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre de 65 años con covid que se encontraba ingresado en la UCI del Hospital Universitario Son Espases. Es el primer deceso registrado en el mes de marzo de un ibicenco.

En cuanto al total de la Comunidad, el Servicio balear de Epidemiología notificó ayer al Ministerio de Sanidad 52 nuevos positivos y el fallecido ya mencionado, de forma que el total acumulado es de 56.347 casos notificados y 732 muertes desde el inicio de la pandemia en Baleares.