Imagen de archivo de una cola en el aeropuerto de Ibiza para realizarse pruebas PCR.

«Hay margen para ponderar las medidas sin poner en peligro la sanidad». Así de tajante se mostró ayer el vicepresidente del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, a la hora de plantear de nuevo al Govern balear la necesidad de revisar las restricciones sanitarias a las que está sometida la isla de Ibiza.

Juan solicitó pasar del escenario de «prohibición total» a «prohibiciones parciales» ya que, a su entender, «los empresarios ibicencos ya han hecho un esfuerzo más que suficiente».
Entre otras cuestiones, el vicepresidente insular planteó «levantar el cerrojazo total del aeropuerto y abrir con pruebas PCR o de antígenos para todo el mundo». Asimismo, abogó por que, al menos, haya hostelería en las terrazas. «Hay zonas de Baleares con terrazas abiertas con incidencias más altas que las que tiene Ibiza en la actualidad y no ha pasado nada», aseguró.

Lealtad a los ibicencos

Mariano Juan recordó que el Consell lleva un año siendo leal al Govern balear «pero también tenemos que ser leales a los ibicencos y a los trabajadores de las colas del SEPE que no cobran los ERTE», declaró.

En relación al cierre perimetral de las Comunidades Autónomas durante la Semana Santa que se acordó ayer y a la limitación de la movilidad nocturna de las 22.00 a las 06.00 horas, Juan recordó que la situación sanitaria en Ibiza ha mejorado «muchísimo», con incidencias acumuladas por debajo de los 100 casos, y estos esfuerzos «inmensos» realizados por autónomos y trabajadores deben verse recompensados de alguna manera.

Noticias relacionadas

Salvar la temporada

«Hay que empezar a ver que existe cierta esperanza, que las cosas están mejorando, que los esfuerzos están funcionando y que tienen una cierta recompensa», señaló. Según dijo, «está claro» que el objetivo principal es salvar la temporada, pero hay que poder llegar «vivos» al verano y las empresas deben poder seguir abiertas.

En cuanto a la vacunación en la isla de Ibiza, Mariano Juan señaló que «no es posible que vaya a este ritmo» tan lento.

Asimismo, recordó que desde la máxima institución insular «sobre todo pedimos ayudas directas a las empresas. Salió el presidente Pedro Sánchez anunciando que daría 11.000 millones en ayudas. Tuvo el titular del día y ahora nos enteramos de que, según parece, no serán ayudas sino préstamos», explicó.

Para el vicepresidente insular, «hay que estar al lado de la gente», tal y como consideró que está haciendo el Consell, con las ayudas de 1.500 euros para empresas afectadas por las restricciones o con 1,5 millones de euros para que los ayuntamientos de Ibiza, a su vez, repartan ayudas.

En noviembre del año pasado la hostelería abrió, con limitaciones, con una incidencia acumulada a 14 días de 179 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 4,24%. A día de ayer la incidencia acumulada a 14 días era de 86 personas por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad del 2,43%