Personal del Hospital de día se unieron al reto viral para dar visibilidad al Cáncer de Mama Metastásico. | Toni Planells

El personal de día del Hospital Can Misses se unió ayer a la iniciativa de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM) puesta en marcha en la redes sociales y organizaron un baile para dar visibilidad y reclamar más medios e investigación para esta enfermedad. El reto es llevar a miembros de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico a bailar al programa de Antena 3 El Hormiguero.

Todo comenzó en diciembre, cuando una compañera de la CMM en A Coruña, Olga Sande, lanzó un reto a través de la red social Tik Tok. La gallega se propuso hacer este reto viral y conseguir que Pablo Motos las llevara a su popular programa para hacer su popular baile. El reto se hizo y viral y desde todo el país se han ido sumando vídeos con el baile que finaliza con la frase «Más investigación para más vida» (cruzando los dedos en forma de +). A Yosune Etxeberría, supervisora del Hospital de día de Can Misses le llegó el reto de la mano de Susana Ribas, responsable de la CMM en Ibiza, que compartió el baile del Hospital Servet de Zaragoza. Yosune no dudó : «¿Nos animamos y nos hacemos unas risas?» propuso a sus compañeras medio en broma. Pero la broma se le fue de las manos, había que hacerlo rápido y en dos días han logrado reunir a 18 personas de distintas especialidades y servicios para hacer el baile. Si hubiéramos tenido un par de días más hubiéramos llenado la plaza «comenta entre risas».

A nivel nacional se han unido al reto desde particulares a bomberos, o incluso científicos de renombre como Alberto Jiménez Schumacher bailando el Honneypie para llamar la atención de Motos. El éxito de la iniciativa tendrá su recompensa el próximo lunes día 8, cuando miembros de esta asociación llevarán su baile y su reivindicación al programa televisivo con más audiencia del país.

Un baile en prime time tal vez no sea la solución, pero sí una gran ayuda a la hora de visibilizar el problema.