Pilar Ferrero, en el centro, recibió el galardón acompañada por Pilar Ribas, Milena Herrera y Josep Marí Ribas

La veterana política Pilar Ferrero Torres recibió este fin de semana la Insignia de la Igualdad de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE), un galardón que se entrega este año por primera vez y que tiene como objetivo reconocer el trabajo de aquellas personas que han luchado de manera destacada por la igualdad real entre mujeres y hombres. Según informó ayer la FSE en un comunicado, Ferrero se ha hecho merecedora de este reconocimiento «por toda una vida de implicación, de denuncia y trabajo contra las discriminaciones estructurales y por su valentía a la hora de llevar la perspectiva de género en todos los ámbitos de su vida».

Por motivo de la pandemia, el acto de entrega de la insignia se llevó a cabo sin público, aunque sí participaron en el homenaje el secretario general de los socialistas ibicencos, Josep Marí Ribas; la secretaria de Igualdad de la FSE, Milena Herrera, y la secretaria general de la Agrupación Socialista de Sant Josep, Pilar Ribas, a la que pertenece Ferrero.

Ferrero fue en 1983 una de las primeras alcaldesas de la democracia, concretamente de la localidad Laguna de Duero, donde encabezó una corporación municipal conformada exclusivamente por hombres. Posteriormente, fue procuradora en las Cortes de Castilla y León y, ya en Ibiza, fue concejala de Bienestar Social e Igualdad en el Ayuntamiento de Sant Josep.

En 2005, promovió desde un congreso de la FSE-PSOE la creación de la Asociación de Mujeres Progresistas y, el pasado noviembre, fue galardonada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género con el premio Menina por la importancia de su labor en contra de las violencias machistas y la protección de las mujeres que la padecen.

Referentes feministas
Este nuevo galardón, que se otorgará anualmente desde la FSE-PSOE, «tiene justamente el objetivo de visibilizar el trabajo que han hecho personas y colectivos que durante mucho tiempo han jugado un papel importante en su entorno en el ámbito de la igualdad», expresan en el comunicado.

Los socialistas consideran que «la mejor manera de combatir una sociedad que todavía mantiene estructuras machistas es hacer pedagogía desde todos los ámbitos posibles, y esta insignia busca generar y dar a conocer referentes feministas y hacer justicia a su carrera y memoria».