Las exposición se compone de 40 fotografías en color y blanco y negro que Joaquim Seguí ha tomado durante algunos de sus viajes a India. | Daniel Espinosa

El conocido cardiólogo retirado y fotógrafo Joaquim Seguí tiene hoy una doble cita en Santa Eulària. Por un lado, a partir de las 17 horas, la inauguración en la sala de exposiciones de la calle Sant Jaume de una muestra que recoge 40 fotografías de sus viajes a India, y por otro, a las 18.15 horas en el Teatro España, una conferencia y una lectura poética para presentar su libro India velada.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera este cardiólogo que ha ejercido durante más de 25 años en Can Misses, ambos proyectos están vinculados con los actos organizados por el Ayuntamiento de Santa Eulària para celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer. «Se trata de un homenaje a las mujeres de India que viven en una situación de violencia y desamparo tremenda, y en muchos casos desconocida, fruto de una sociedad patriarcal que no deja que se desarrollen como personas ni que tengan acceso a los derechos más elementales del ser humano».

Joaquim Seguí retratado en la sala de exposiciones de Santa Eulària. Foto: DANIEL ESPINOSA

Se trata de una situación que Seguí conoce muy bien tras haber viajado en siete ocasiones a India, la primera en el año 1978 y la última en 2020, justo antes de que comenzara la pandemia. «He visto, vivido y fotografiado cosas tremendas ya que allí por el simple hecho de nacer mujer caes en desgracia al ser el país más peligroso del mundo para las mujeres, quedando la mayoría de los casos de violencia impunes porque las autoridades miran hacia otro lado a pesar de que son muy habituales los ataques grupales».

LA PUBLICACIÓN. Editada por Balàfia Postals, el libro ‘India velada’ combina las fotografías con poemas escritos en castellano, catalán e inglés. De ellos, 26 los han aportado mujeres de distintas partes del mundo.

A pesar de todo, asegura que aún le queda mucho para conocer India completamente. «Es un país que me sigue resultando muy lejano en muchas cosas porque más allá de los tópicos de los que todos hemos oído hablar y de habérmelo recorrido de norte a sur y de este a oeste, tiene detrás una cultura y una historia que no para de sorprenderte a pesar de que hecho todo lo posible por comprenderla».

Fotografías extraídas del libro
Por ello, su particular homenaje llega fundamentalmente a través del libro India velada, editado por Balàfia Postals, y del que se han extraído las fotografías en blanco y negro y color que forman parte de esta exposición que estará abierta de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

En la publicación, escrita en castellano, catalán e inglés, y a la que Seguí ha dedicado un año entero de su vida, se combinan sus imágenes de retratos de la mujer india con una treintena de poemas. De ellos, 26 han sido escritos por mujeres de distintos países, lenguas y edades, como Rosana Acquaroni, Nora Albert, Elsa López, Milagros López, Laia Malo, Luisa Antolín, Luz Pichel, Fanny Tur, Llucia Palliser, María Muñoz-Toledo, Rocío Moriones, Idoia Arbillaga o María Josep Escrivà Vidal. Además, cuenta con textos de destacadas poetas indias como Kamala Suraiya Das, Rupi Kaur o Amrita Pritam, de la poeta y periodista afgana que murió en 2005 a la edad de 25 años tras ser golpeada brutalmente por su marido, Nadia Anjuman, Antonio Colinas, Agustí Villaronga o Juan Goytisolo.

Una de las fotografías que forman parte de la exposición. Foto: Daniel Espinosa.

El resultado es, según Joaquím Seguí, una publicación que es mucho más que un libro de fotografías o un simple poemario y que intenta «acercar la realidad de la mujer de India al mundo occidental».

Esta fusión perfecta ya la llevó a cabo con éxito en algunos de sus anteriores trabajos como Color cubano y Escenas Etíopes, en el que contó con la colaboración del gestor cultural, escritor y poeta Carles Fabregat y el laureada poeta ibicenco-leonés Antonio Colinas.