Si res no canvia, el Govern balear flexibilitzarà les mesures restrictives a Eivissa a partir de la setmana que ve. Segons el portaveu del Govern, la intenció és fer una desescalada similar a la de Mallorca. Això suposaria que bars i restaurants poguessin tenir les terrasses obertes a partir de dilluns 15 de març. A més, les Pitiüses podrien deixar d’estar tancades perimetralment. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

La hostelería ibicenca empieza a ver la luz al final del túnel. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que «si los datos son positivos, se irá desescalando». Así pues, reconoció que si no cambia la tendencia en la mejoría de la situación epidemiológica de la isla, el próximo lunes los bares y restaurantes de Ibiza podrán abrir sus terrazas, eso sí, con importantes limitaciones.

El portavoz adelantó que está previsto que el próximo viernes se autorice que desde el 15 de marzo puedan reabrir las terrazas de bares y restaurantes en la isla de Ibiza y que en Mallorca se permita el uso limitado del interior de los establecimientos de restauración.

LIMITACIONES Según el conseller, las terrazas abrirán con un horario limitado, máximo de cuatro personas por mesa y dos núcleos de convivencia

Negueruela subrayó la importancia de abordar una desescalada «pautada» para evitar que, como pasó en las anteriores fases de la pandemia, una relajación excesiva de las limitaciones de movilidad y reunión impuestas a la población derive en una nueva oleada, más peligrosa ahora dado el predominio de la variante británica del coronavirus, más contagiosa.

En este sentido, señaló que en el caso de Ibiza la apertura será muy similar a la que se dio la semana pasada en Mallorca, donde los establecimientos pudieron abrir sus terrazas con un horario limitado –hasta las 17.00 –, con reuniones máximas de cuatro personas y de dos núcleos de convivencia.

Esto también lo confirmó la presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan: «Nos han dicho que la desdescalada se hará siguiendo lo que se hizo en Mallorca». Además, añadió que incluso se podría llegar a equiparar a esta isla: «Si siguen las cosas bien, puede ser que más adelante se acelere un poquito la desescalada».

En cuanto a los horarios, Juan se resignó: «Hasta las 17 horas pues será mejor para los que se dedican a dar desayunos y comidas y los que tengan una terraza grande le saldrá rentable, quizás a otros no tanto».

Control a la hostelería

En la rueda de prensa, Negueruela tambíen informó de la intención del Govern de analizar las zonas en las que se están cumpliendo más infracciones y señaló que el cumplimiento de las medidas es responsabilidad tanto de los propietarios de los negocios como de los propios clientes.

Noticias relacionadas

Sobre esto, Restauración expresó sus dudas: «Nos preocupa un poco el plantamiento este de lo que pase dentro del local sea cosa del restaurador. Nosotros no vamos a pedir el DNI para saber si una pareja vive junta o no. Apelaremos a la responsabilidad individual porque esto es cosa de todos. O colaboramos todos o no salimos». «Necesitamos que esta sea la última desescalada. Necesitamos ver un poco de luz porque parece que no se acaba», concluyó Verónica Juan.

Primera semana desde Navidad sin grupos escolares en cuarentena
Los datos recogidos entre el 27 de febrero y el 5 de marzo en los centros educativos de Baleares reflejan la mejoría de la situación epidemiológica en las Islas también en el ámbito escolar.

Según informó la Conselleria de Educación ayer, la semana pasada fue la segunda semana consecutiva sin positivos entre el profesorado y la primera sin ningún caso positivo en los estudios de contacto que se han realizado en los centros.

Del total de alumnos de las Islas, entorno a 190.000, hubo 39 estudiantes con PCR positiva, ante los 59 de la semana anterior, cifra que supone el 0,02 por ciento del alumnado, la mayoría en Mallorca (36) y el resto en Ibiza (3).

Además, hay cuatro grupos en cuarentena en tres centros educativos, todos de Mallorca. Esto supone el 0,05 por ciento de los 8.000 grupos de Baleares. Así pues, es la primera semana sin grupos escolares en cuarentena en Ibiza desde las vacaciones de Navidad.

Con estos datos, la Conselleria consideró que se puede afirmar que la semana pasada las escuelas de Baleares recogieron los mejores resultados de impacto de la pandemia desde el inicio de curso, puesto que la primera semana del curso hubo un total de 59 alumnos positivos, dos docentes y tres grupos en cuarentena.

En cuanto a la vacunación, que se inició con los docentes de infantil y de centros de educación especial. A 5 de marzo, del total de 6.393 docentes de infantil y educación especial, 3.832 habían recibido la primera dosis y tres, las dos dosis.

Mientras, de los 16.147 docentes de educación Primaria y Secundaria, 2.606 han recibido la primera dosis y ocho, las dos dosis.

Con todo, la Conselleria advirtio de que es necesario no olvidar que se tiene que extremar la precaución ante la extensión de la variante británica en Baleares, más contagiosa, y que por este motivo se han de mantener todas las medidas de prevención en los centros.