La situación epidemiológica de Ibiza sigue mejorando día a día y la previsión es que esta tendencia se mantenga durante la próxima semana. Tanto es así, que en lo que se refiere a la tabla de factores aprobada por el Ministerio de Sanidad para determinar si un territorio es seguro o no, Ibiza ha pasado de tener en febrero seis de los ocho indicadores en situación de riesgo extremo, a tener ahora seis en situación de riego medio o mejor. El problema es que la ocupación de la hospitalización y la ocupación de camas UCI siguen en niveles de riesgo extremo.

La Unidad de Cuidado Intensivos es una línea roja para la Conselleria de Salud y las cifras están muy lejos de ser óptimas. Ayer, en Can Misses había 12 camas ocupadas de las 22 disponibles, es decir un 54,5 %. Esto está muy lejos del 5 % que marca Sanidad para considerar dentro de la nueva normalidad a un territorio. Tanto es así, que el nivel de riesgo extremo comienza en el 25 %.
Algo similar ocurre con la ocupación en hospitalización, donde hay 33 pacientes para las 97 camas disponibles. Este 34% también dobla el 15% que marca el umbral del riesgo extrema y está muy lejos del 2% que marcaría un territorio seguro.
Así pues, ayer Can Misses reflejaba una ocupación total del 37,8% para el paciente covid con 45 de las 119 camas disponibles. Si bien es cierto que tanto la UCI como las camas de hospitalización para paciente covid pueden ser ampliadas en el hospital ibicenco con las diferentes fases del plan de contingencia, como ya se ha hecho en los momentos de mayor presión asistencial.

Gran mejoría
En cuanto al resto de indicadores, los números son mucho mejores, sobre todo si se tiene en cuenta los datos del mes pasado cuando algunos estaban también en cifras de riesgo extremo. Es evidente que el descenso de casos también se ve reflejado en la incidencia acumulada. Ayer, la IA14 en Ibiza era de 73 casos por cada 100.000 habitantes, lo que es un valor de riesgo medio. Aquí, la nueva normalidad está en menos de 25 casos. Mejor es la IA7 que está en riesgo bajo con 19 casos por los 10 que marca el Ministerio para salir de la zona de riesgo.
Estos valores se repiten entre los mayores de 65 años, otro de los indicadores más importantes ya que son estas personas las que más están acusando el virus. En Ibiza, ayer había una IA14 de 70 casos por cada 100.000 habitantes dentro de este colectivo y una IA7 de 16. Estos indicativos también se encuentran en situación de riesgo medio y bajo, respectivamente.
En cifras de riesgo medio se encuentra la trazabilidad de los casos, con un 55,17%, por el 80% que marca el color verde en la tabla del Ministerio de Sanidad.
Por último, el mejor indicativo en la isla de Ibiza es la tasa de positividad. Aquí, el 2,05% mejora el 4% que marca el Gobierno como la nueva normalidad.
Menos de 300 casos activos
Por otro lado, el Área de Salud actualizó ayer los datos epidemiológicos y tras el fin de semana la cifra de casos activos desciende de los 300 y se sitúa en 262. Además, se notificaron dos nuevos positivos en las pruebas PCR hechas a casos de urgencia durante el domingo.
Del total de contagios activos, 257 estaban en Ibiza y cinco en Formentera. Asimismo, como se menciona con anterioridad, había 45 personas ingresadas, 33 en la planta F de Medicina Interna, una procedente de Formentera, y 12 en UCI. Por su parte, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario solo permanecía un paciente ingresado en planta, de acuerdo a los datos de la Conselleria balear de Salud.
En seguimiento domiciliario por los equipos de Atención Primaria había 217 personas, 213 en Ibiza y cuatro en Formentera. También bajaron los profesionales en vigilancia activa hasta los ocho, de los que cinco son positivos.
Además, en el total de la Comunidad, solo Palma y Vila superaban ayer el centenar de casos activos con 697 y 159 casos, respectivamente. A estos les siguen Manacor (80), Santa Eulària y Sant Antoni (70) como los municipios con más pacientes activos.