Vista de las obras de las polémicas casas de madera de Can Germà. | Arguiñe Escandón

El Grupo PSOE-Reinicia del Ayuntamiento de Sant Antoni exigió ayer la paralización inmediata de las obras de las casas de madera de Can Germà, después de que se hiciera público el informe de la jefa de Urbanismo del Consistorio, quien aseguraba que estos trabajos no pueden llevarse a cabo por silencio administrativo.

Además, según indicó el principal grupo de la oposición de la Villa de Portmany, el informe jurídico del secretario municipal no rebate las conclusiones de la jefa de Urbanismo, quien considera que «las casas de madera no son una construcción prefabricada que se pueda trasladar, sino que se trata de una edificación tradicional, sujeta por tanto a la obtención expresa de una licencia».

Desde PSOE-Reinicia tacharon de «escándalo» que el alcalde, Marcos Serra, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Costa, permitan que continúen unas obras «que son ilegales a todas luces, como así lo ha advertido la propia jefa de Urbanismo del Ayuntamiento».

Noticias relacionadas

Asimismo, aseguraron que «no tiene ninguna justificación» la solicitud de un informe técnico externo para tomar una decisión «si no es para buscar una excusa para amparar esta clarísima ilegalidad urbanística».

Por su parte el concejal de Urbanismo de Sant Antoni, Miguel Ángel Costa, recordó que el silencio positivo sobre esta licencia se produjo durante la pasada legislatura, después de que los promotores se acogieran a la ley que permite que el silencio administrativo sobre una solicitud de licencia para viviendas prefabricadas en suelo urbano sea positivo.

«La oposición está hablando de nuevo de un expediente abierto en proceso de resolución en el que se está trabajando y, cuando tengamos todos los informes, sabremos cómo se resuelve», recalcó Costa.

Además, recordó que se trata de varios expedientes relacionados y que el Ayuntamiento solicitó un informe para resolver las dudas surgidas entre los técnicos sobre la legalidad de las viviendas. «Debe ser un arquitecto o aparejador el que realice un informe sobre si se trata de viviendas prefabricadas o no, y en eso estamos trabajando ahora», aclaró el concejal de Urbanismo.