La directora de la Oficina de la Dona, Toñi Ferrer, leyó el manifiesto en el Consell. | Arguiñe Escandón

Las restricciones sanitarias y la jornada lluviosa no impidieron ayer, Dia Internacional de la Mujer, que diversas instituciones y colectivos reivindicaran en Ibiza el papel de la mujer en la sociedad y pusieran de manifiesto que todavía en 2021 siguen existiendo obstáculos a una igualdad real en el ámbito social y laboral entre mujeres y hombres.

La ONU puso como lema para este 8 de marzo ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19’. Una consigna que quiere poner de manifiesto que las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis sanitaria como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias.

BRECHA SALARIAL
Los colectivos y sindicatos centraron el 8-M en señalar el aumento de la brecha salarial en la pandemia

Bajo ese lema, en el Consell d’Eivissa se celebró un acto institucional en el salón de plenos, con la única presencia de los representantes de los partidos políticos que integran el Pleno de la institución insular. La directora de la Oficina de la Dona de Ibiza, Toñi Ferrer fue la encargada de leer el manifiesto que fue respaldado por todos los grupos el pasado 26 de febrero en sesión plenaria.

El texto puso de relevancia la figura de Clara Campoamor, abogada y política defensora de los derechos de la mujer en España y una de las impulsoras del reconocimiento del sufragio femenino en 1931 en nuestro país.

Destacó también la gestión de las jefas de Gobierno de países como Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Alemania, Islandia, Nueva Zelanda y Eslovaquia han recibido un gran reconocimiento por la rapidez, la decisión y la eficacia de su respuesta nacional ante la COVID-19, al tiempo que se recordó que sólo 20 mujeres en el mundo son jefas de Estado.

Noticias relacionadas

La corporación municipal del Ayuntamiento de Sant Josep, a excepción de la representante de Vox, celebró una concentración frente a la puerta de la casa consistorial en la que la concejala de Igualdad, Guadalupe Nauda, leyó un manifiesto consensuado por los representantes de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Ara Eivissa y Proposta per Eivissa.

Desde el Ayuntamiento se puso de manifiesto la precariedad laboral de muchas mujeres que deben compaginar su trabajo con el cuidado de su hijos o de las personas dependientes de la familia. Según la Encuesta de Población Activa, el 85% del personal de residencias y al cuidado de personas dependientes son mujeres, a cargo de las personas que más han sufrido el impacto de la pandemia en trabajos generalmente con salarios y condiciones laborales precarias.

Sindicatos
Desde las primeras manifestaciones en las que las mujeres reclamaban el derecho al voto o a tener salarios iguales a los de los hombres, a principios del siglo XX, se ha avanzado mucho. Sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres se situó en 2021 en el 13,72% en Baleares. Un hecho que denunciaron las representantes de CCOO y UGT en una concentración frente a la sede del sindicato.

Colectivo vulnerable. La representante de CCOO, Consuelo López, denunció que la crisis sanitaria provoca más paro entre las mujeres que entre los hombres. Foto: MARCELO SASTRE

Se trata de uno de tantos hechos que demuestran que la sociedad tiene todavía un largo recorrido para que las mujeres se sitúen en un plano de igualdad con los hombres.
También en clave laboral, la crisis provocada por la pandemia tiene más impacto sobre las mujeres que sobre los hombres en las Pitiusas. Mientras las cifras del paro descienden desde diciembre entre los hombres de Ibiza y Formentera, cada més hay más mujeres sin trabajo. El descenso intermensual ha sido del 3,8% entre los hombres, mientras que el paro ha subido entre las mujeres un 2,8%.

Comisión 8M
La Comisión del 8M Ibiza también reivindicó en su manifiesto con motivo del Día de la Mujer el papel de las trabajadoras durante esta crisis sanitaria. Pidieron a la sociedad que esta circunstancia tan excepcional empuje a reflexionar conjuntamente sobre las bases a partir de las cuales ser capaces de construir un mundo más justo e igualitario, un mundo que permita lograr unas condiciones dignas de vida para todas las personas, respetando el planeta.

La lluvia deslució el acto de la Comisión del 8M Ibiza realizado en Vara de Rey. Foto: MARCELO SASTRE.

Dado el fuerte impacto de la crisis en el turismo, tuvieron una mención especial para las kellys, tanto las que trabajan al sector público como las que trabajan al sector privado, que debido a condiciones precarias todavía no disfrutan de la protección que les permitiría mejorar las condiciones laborales.

Lectura de manifiesto en Sant Josep. Foto: AYTO. DE SANT JOSEP.

Autoritat Portuaria de Balears. El órgano de administración de los puertos del Estado en Baleares desplegó sendas pancartas de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en sus oficinas del puerto de Ibiza y de la Savina . Foto: APB.