El convenio se pretendía prevenir la proliferación de gatos asilvestrados. | Pixabay

El colectivo animalista de la isla de Ibiza solicitó ayer al Consell d’Eivissa que abra una investigación y que «suspenda de inmediato» el convenio que firmó el Ayuntamiento de Sant Josep con el colectivo de cazadores del municipio por no cumplir la Ley de Bienestar Animal.

Mediante el citado convenio se pretendía prevenir la proliferación de gatos asilvestrados en los bosques y, a la vez, evitar la matanza de estos animales. Para ello se instalarán 60 trampas para capturar, controlar y esterilizar a los felinos.

Los animalistas consideran que la instalación de jaulas será muy perjudicial para otras especies, especialmente en época de celo. Asimismo, recordaron que la Ley balear de caza y Pesca Fluvial especifica claramente que los cazadores tienen prohibido cazar con jaulas trampa. «Sólo de modo excepcional y previa autorización de la Conselleria competente en materia de caza se podrán utilizar jaulas trampa», insistieron desde el colectivo animalista.

Una autorización con la que, al parecer, no cuentan los colectivos de caza de Ibiza según un documento de la Conselleria Balear de Medio Ambiente, «y sin embargo según confirmó el Ayuntamiento en un comunicado, han estado cazando gatos en el último año».

Finalmente, recordaron que, a día de hoy, el municipio no cuenta con las instalaciones adecuadas para custodiar los 15 días que marca la ley a los gatos que puedan capturar los cazadores.