El Dúo Ekriktiko está compuesto por la cello Mónica Marí (izquierda) y la pianista Carolina Santiago (derecha).

El dúo de música de cámara Dúo Ekriktiko, compuesto por la cello Mónica Marí y la pianista Carolina Santiago, proponen para hoy y mañana una doble cita que pretende recuperar la voz de algunas de las compositoras que han sido olvidadas a pesar de haber hecho méritos más que suficientes para pasar a la historia.

El proyecto se llama Las silenciadas e incluye un encuentro con los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera Catalina Bufí y un concierto incluido dentro del ciclo Dies Musicals que organiza de forma periódica el Consell d’Eivissa.

La primera cita, organizada por el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, se divide en dos partes. En la primera, Mónica Marí, profesora de violonchelo en el centro organizador, ofrecerá una masterclass desde las 16.00 a las 19.00 horas en el aula 23 destinada a los alumnos de las enseñanzas profesionales de música.

Después, a las 19.00 horas, también en este mismo aula y en streaming, se sumará Carolina Santiago para juntas ofrecer como Dúo Ekriktiko una charla para dar a conocer a las compositoras que forman parte del repertorio que interpretarán el jueves en Can Ventosa. «La intención es que los jóvenes reflexionen sobre el papel de la mujer en la música y, sobre todo, amplíen su repertorio, sean conscientes de que hay mucho más que los compositores clásicos que casualmente siempre son hombres, y que se animen a incluir entre sus piezas a muchas compositoras que a pesar de su calidad han quedado olvidadas», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Mónica Marí.

Concierto mañana en Can Ventosa
La segunda parte del proyecto Las silenciadas se completa con un concierto que tendrá lugar mañana jueves en el Espai Cultural Can Ventosa de Ibiza a partir de las 20.00 horas.

Según explicaron Marí y Santiago se trata de la continuación que comenzó con su primera propuesta, titulada Las descatalogadas, y que también llegó en forma de concierto con gran éxito a Ibiza el pasado 3 de diciembre. «Forma parte de una misma idea, y es la de recuperar las obras de mujeres que han sido silenciadas ya que la historia del arte que construye la sociedad tiene una memoria injusta y somos las artistas de hoy las que tenemos que hacer todo lo posible por recuperar, revalorizar y compartir los grandes tesoros escondidos de nuestro pasado para cambiar el presente», aseguraron ayer las dos componentes del Dúo Ekriktiko.

De hecho, algunas de las obras que se podrán escuchar en Can Ventosa «son mayormente desconocidas, están sin editar o recién editadas, y por tanto muy poco programadas en las salas de conciertos».

Así, concierto comenzará con cuatro piezas de la composición Rapsodia para piano –Molto lento, Allegro; Adagio e molto calmato; Allegro ritmico y Lento –, creada en 1923 por la compositora, música y violinista inglesa Rebeca Clarke. Esta parte durará en torno a 25 minutos y después se podrá escuchar tres partes de Gran Sonata Opus 1 para violonchelo y piano, escrito por la compositora y pianista alemana del clasicismo Hélène Liebmann.

Finalmente, la tercera parte y última del concierto se completa con los 12 minutos de Cortège, Nuit calme y En Espagne, tres de las partes de Three Impressions, una obra compuesta en 1926 por la compositora y pianista holandesa Henriëtte Bosmans.

Las entradas cuestan 2 euros si se compran de forma anticipada en la página web del Consell d’Eivissa (www.conselleivissa.escenaonline.es) y 3,50 euros si se adquieren en taquilla desde una hora antes de la función.