Los trabajadores de la UCI, en primera línea de la Covid.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, anunció ayer en el pleno del Parlament que el Govern tiene una propuesta para incrementar el importe destinado al complemento de productividad variable del personal sanitario que está afrontando la pandemia.


Tras una pregunta de la diputada del PP, Tania Marí, Gómez no ofreció una cifra, pero sí ha dicho que la cuantía será «muy superior a los dos millones de euros» que planteaba el PP en una enmienda a los presupuestos para una ‘paga COVID-19’. «Muy, muy superior», insistió. Desde la Conselleria señalaron que no podían dar más detalles hasta que la propuesta se llevase a la mesa de empleo público.


Esta cantidad sería de unos 10 millones de euros según señalaron algunos de los principales actores que se sentaron en los últimos días a hablar con Salud. Entre estos se encuentra el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Simebal, Miguel Lázaro. Que se mostró «satisfecho a medias» y habló de «sabor agridulce». «Nos parece bien, pero no creo que sea todo lo que merecemos», resumió.


Lázaro destacó que «por fin» la consellera les ha escuchado y el esfuerzo se verá retribuido no solo «con palabras y aplausos». El presidente del Simebal recordó el «doble recorte» de la subida salarial, «algo que no olvidamos». Cabe recordar que Baleares es la única comunidad autónoma que no ha subido el sueldo a los funcionarios el 2,9% pactado en los Presupuestos Generales.


No es el plus covid
Regresando al anuncio de ayer, Lázaro quiso incidir en que no se trata del plus covid: «Son dos cosas diferentes. El plus covid el Govern no lo pagará. Se paga una cantidad en concepto de productividad».


Lázaro confesó que en el caso de su sindicato se había solicitado al Govern un plus de 1.500 euros para los médicos que habían estado en la primera línea de la lucha contra el covid, una cantidad menor para el resto de médicos y un plus extra para los que habían sido contagiados.


Desde el Simebal señalaron que este plus de productividad que les deja un sabor agridulce cambiaría si llegase para quedarse. «Con Bauzá desapareció este plus de productividad. Este derecho se ha recuperado en los dos últimos años con este gobierno, pero de manera testimonial». La productividad de 2019 osciló entre los 50 y los 250 euros anuales en el caso de los médicos, mientras que antes del 2011 las cifras se movían entre los 1.500 y los 3.000 euros.


Por último, en la mesa de negociación también se hablará de otros emolumento. Entre ellos el Simebal pedirá que un año de servicios prestado valga por cinco durante esta pandemia y que el grado de la carrera profesional aumente en uno para estos profesionales.