Sant Josep matiza que la caza de gatos no será inmediata. | Foto de Julia Volk en Pexels

El Ayuntamiento de Sant Josep matizó ayer que el acuerdo anunciado con la Asociación de Cazadores del municipio para la gestión y control de los gatos asilvestrados «no se pondrá en marcha de forma inmediata» ya que, de acuerdo con las entidades protectoras que tienen que colaborar en su gestión, «las actuales restricciones a la movilidad complican el proceso de acogida de los animales fuera de la isla».

Según destacó el Consistorio en un comunicado, mientras sigan vigentes estas medidas «se concretará el acuerdo con las diferentes entidades que han manifestado su voluntad de participar».

Asimismo, señalan desde la administración local que el acuerdo firmado con los cazadores les compromete a entregar todos los gatos asilvestrados que se puedan capturar «a un veterinario» que les hará el pertinente control veterinario y «si son susceptibles de ser adoptados, los castrará y pondrá el chip antes de iniciar su proceso de acogida», matizaron desde el Ayuntamiento josepí.

Con este compromiso el Consistorio trata de promover una alternativa humanitaria al marca normativo actual en relación con los animales asilvestrados.
Recalcaron también desde la institución que esta actuación quiere intervenir en la problemática de los animales asilvestrados «y no domésticos», donde la presencia de especies no autóctonas tiene un impacto sobre la fauna natural.

Asimismo, aseguraron que el Ayuntamiento mantiene su voluntad de abordar «con todos los implicados y de manera consensuada» la gestión adecuada del problema ambiental que representan los gatos asilvestrados en las zonas no urbanas y espacios protegidos del municipio. Entre otras gestiones, detalla el comunicado, trabaja para disponer de un terreno para poder mantener estos animales «y donde las entidades animalistas que han manifestado su intención de colaborar puedan participar en su gestión para garantizar las mejores condiciones de vida para los animales».