Confluencia de manifestaciones en Ibiza este miércoles en Ibiza contra las restricciones de la pandemia. | Jesús Turel - Youtube: Periódico de Ibiza y Formentera

Bajo el lema «Ibiza somos todos, por nuestra salud, por nuestra economía», por primera en la historia reciente de Ibiza, todo el sector empresarial se unió ayer en una manifestación para expresar en la calle su indignación por la falta de ayudas directas a todos los negocios afectados por las restricciones derivadas de la pandemia y para reclamar asimismo a las administraciones públicas que pongan en marcha una campaña de vacunación masiva de forma inmediata en las Pitiusas con el fin de que la temporada turística pueda comenzar en mayo con la mayor inmunización colectiva posible.

En una protesta sin precedentes, los empresarios -y también encargados y empleados- mostraron su unidad en una caravana de unos 120 coches, furgonetas, camiones y autobuses que partió del parking de es Gorg a las 11 de la mañana y que recorrió las principales vías de la ciudad con un estruendo de claxons y la exhibición de carteles en los coches en los que demandaban, igualmente, un plan de rescate que contemple un aumento de los controles policiales y sanitarios en los puertos y el aeropuerto, así como la regularización de los pagos de los ERTE.

Estas reivindicaciones unánimes de la manifestación motorizada responden a la inquietud de una decena de asociaciones empresariales y patronales, entre ellas la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), que por por primera vez se echó a la calle en una iniciativa que también fue secundada por representantes de asociaciones de comerciantes, bares y restaurantes, transportistas, proveedores, repartidores o empresas constructoras, entre otras.

«Estamos hartos y lo manifestamos de la única forma que nos queda, que es saliendo a la calle», expresó la presidenta de la FEHIF, Ana Gordillo, momentos antes del arranque de la caravana. Sobre el hecho de que, por primera vez, los hoteleros hayan salido a protestar, Gordillo arguyó: «Ante una situación excepcional, actuaciones excepcionales».

El plan urgente de rescate para Ibiza y Formentera reunió asimismo a representantes y asociados de las principales patronales de la restauración: la veterana y mayoritaria Pimeef (Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera) y la recién creada ABRE (Asociación de Bares y Restaurantes de la isla de Ibiza), que hasta hace poco mantenían ciertas divergencias.

Noticias relacionadas

A preguntas de los medios, el portavoz de ABRE, Juan Olmos, afirmó que la apertura parcial de las terrazas en Ibiza a partir del próximo lunes «es un gesto positivo», pero matizó que si se imponen las mismas restricciones que en Mallorca, con el 50% del aforo y hasta las 17 horas, «será insuficiente». Olmos criticó los «discursos contradictorios» del Gobierno central y las comunidades autónomas, «que permitirán abrir Baleares al turismo cuando todavía se considera que la restauración no puede tener actividad». «Son dos baremos de medir bastante ilógicos», indicó, y recordó que «se han pedido muchos esfuerzos» a la sociedad ibicenca como para ahora «tirarlos por tierra sin pedir PCR en el aeropuerto a los pasajeros que lleguen de regiones que están epidemiológicamente peor».

La manifestación, que terminó en Vara de Rey sobre las 12,30 horas, recorrió las principales avenidas de Vila y ralentizó su paso ante la sede de la Admnistración General del Estado, en el paseo Juan Carlos I, así como ante el Consell Insular, en la avenida de España, con el objetivo de que las administraciones se hagan eco de sus peticiones, como expresó el presidente de la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén: «Esta es una reivindicación para decirles a las administraciones que, de una vez, se pongan las pilas».

Aplausos de los consellers
La caravana se desarrolló sin ningún incidente y los manifestantes recibieron el aliento de numerosos transeúntes y vecinos que expresaron su apoyo desde las terrazas a lo largo del recorrido.

A su llegada a la altura del Consell, donde se desarrollaba otra manifestación no autorizada que había sido convocada por la plataforma Resistencia Balear, los empresarios recibieron el aplauso de la consellera de Promoción Económica y Empresarial, María Fajarnés, que mostró su solidaridad con los empresarios acompañada por los dos vicepresidentes de la institución, Mariano Juan, titular de Territorio e Intrusismo, y Javier Torres, conseller de Transportes y Movilidad, así como el conseller de Presidencia, Vicent Roig.

Fajarnés aprovechó la ocasión para recordar el «fuerte compromiso» de la primera institución iinsular con el tejido empresarial de la isla, así como el «gran esfuerzo» que ha realizado el Consell d’Eivissa a la hora de sacar la convocatoria de ayudas de 1.500 euros al mes para las empresas afectadas por las restricciones, y de las que ya se han resuelto un 30 por ciento de solicitudes de entre las más de 1.000 recibidas.

La consellera, que también dirige el área de cooperaciónb municipal, anunció además que en las próximas semanas se impulsará con los ayuntamientos de la isla una nueva convocatoria de ayudas por valor de 5,2 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas. María Fajarnés añadió que están reclamando al Govern balear que realice una aportación mayor para los negocios afectados por las restricciones y que sea «más sensible» con el tejido empresarial de las Pitiusas.