El IES Quartó de Portmany de Sant Antoni dió ayer a conocer los tres ganadores de las distintas categorías de la decimocuarta edición de los Premis de Narrativa Corta Neus Balanzat.

Según informó el centro a través de un comunicado de prensa, en esta edición se han presentado cerca de 130 relatos redactados por estudiantes de varios centros educativos de la isla. Todos ellos optaron a los 400 euros que ganan los primeros y los 200 para el segundo en las distintas categorías divididas por edades.

Además, como es lógico, entre las temáticas que han elegido los jóvenes escritores se ha colado con fuerza el coronavirus, aunque también hay algunos temas nuevos que han sorprendido gratamente al jurado como, por ejemplo, la fantasía japones o las guerras que hay entre distintas naciones.

Los encargados de determinar los ganadores en cada categoría ha sido un jurado compuesto por los profesores Joan Manuel Matoses, Luisa Riera, Isabel Iglesias, Margarita Cardona y Víctor Manuel Victoria.

Ganadores
En la primera categoría, destinada para estudiantes nacidos entre los años 2009 y 2007, el vencedor ha sido Martina Vinaches Rodríguez, estudiante del centro organizador del certamen, por su obra En otra vida. El segundo puesto ha sido para la obra Rumbo a un mundo ajeno, elaborada por Azúl López Sznaiberg estudiante del IES Sa Serra.

Mientras, en la segunda categoría a concurso, pensada para alumnos nacidos en los años 2006 y 2005, el máximo galardón ha recaído en Lucía Costa Azqueta, alumna del Colegio Mestral, gracias a su trabajo Relato para una hada sin alas. Por su parte, el segundo premio ha sido para Alexia Aflallo Álvarez de Toledo, del mismo centro educativo, por su obra Vals amb la mort.

Finalmente, en la última categoría, que aglutina participantes nacidos en el 2004 o antes, el primer premio ha sido para Bilal Hamoudan Massan, del IES Quartó de Portmany, por su trabajo ¿Soy yo el loco?. El segundo puesto se lo ha llevado Joan Serra Bofill, del Colegio Mestral, por su relato breve Peix Nostrum.

Cambio de formato
Debido a la situación generada por el coronavirus esta edición ha sido la prrimera en la cual los textos se han enviado de forma digital.

Algo que, a pesar de ser un inconveniente en un principio luego se ha demostrado como muy útil, por lo que ayer el IES Quartó de Portmany aseguró que «posiblemente éste se mantenga para ediciones venideras».