Francina Armengol, durante su visita al nuevo centro de Salud de Can Misses. | Marcelo Sastre

La vacunación masiva finalmente comenzará el lunes en las Pitiusas. Así lo anunció ayer la presidenta balear, Francina Armengol, en su visita al nuevo Centro de Salud de Can Misses. La noticia sorprendió ya que este pasado miércoles el director general del Ib-Salut, Juli Fuster, señaló en rueda de prensa que no había una fecha y se empezaría cuando hubiese «vacunas suficientes». No es la primera vez que una visita de la presidenta balear conlleva un cambio de anuncio. De hecho, el pasado 20 de julio ocurrió algo similar tras ser publicado que se mezclarían turistas sanos y contagiados en el mismo complejo.

Así pues, el Recinto Ferial y el hospital de Formentera acogerán a partir del lunes –tal como se había anunciado a finales de febrero– la vacunación masiva de los menores de 55 años. Se comenzará con la franja de edad de 45 a 55 y las primeras en ser citadas serán las personas nacidas en 1966.

Armengol, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez, recordó la intención del Govern de vacunar a unas 120.000 personas a la semana, por lo que destacó que es «una buena noticia seguir avanzando en este proceso». Además, destacó que se irá aumentando el ritmo de vacunación a medida que vayan llegando nuevas dosis.

Noticias relacionadas

Sobre este proceso que empezará el lunes en Ibiza y Formentera, Armengol no dio más detalles. De modo que no se sabe cuántas serán las líneas de vacunación que se pondrán en marcha, ni los profesionales que estarán trabajando, ni el número de vacunas administradas inicialmente. En Menorca, en cambio, el director del Área de Salud de esa isla, Romà Julià, y la directora de enfermería, Bárbara Duque, sí que ofrecieron detalles ayer sobre cómo será la campaña de vacunación masiva en esa isla: se hará de lunes a domingo, con entre una y dos líneas y ya se está citando a la gente para este próximo lunes.

Cabe recordar que el Recinto Ferial tiene capacidad para 10 líneas de vacunación, mientras que en el hospital de Formentera se pueden habilitar hasta dos. En cada una de estas líneas trabajan entre cinco y seis personales y pueden administras unas 350 dosis diarias. El 27 de febrero, Fuster señaló que la intención era abrir el Recinto Ferial con seis líneas y empezar con una en Formentera, aunque se desconoce si finalmente será así ya que ayer no se ofrecieron más detalles. En cuanto al número de vacunas, Baleares superó ayer la barrera de las 100.000 dosis de la vacuna de COVID-19 aplicadas, con 100.441 dosis inoculadas, y 27.187 personas que ya han recibido todas las dosis necesarias, según datos del Govern. En Ibiza 10.497, en y en Formentera. Asimismo, en Ibiza 2.951 personas ya estaban inmunizadas y 142 en Formentera.

Nuevo centro de salud
En cuanto a la visita institucional al nuevo centro de salud de Can Misses, Armengol recordó que era una «reclamación de hace mucho tiempo» y ya desde inicios de legislatura se trabajó para hacer posible la rehabilitación del viejo hospital, con inversiones sanitarias «absolutamente necesarias». El centro está ubicado en la planta baja y en la planta semisótano del edificio J, en el espacio que ocupaban las antiguas consultas externas de Can Misses, y dispone de 25 consultas. En total, hay 25 consultas atendidas por unos 30 profesionales.