¿Cómo organizar y aprovechar al máximo el espacio de una casa pequeña?

En las casas pequeñas es típicamente difícil mantener el orden por mucho tiempo, sin importar el tiempo que se emplea para la limpieza y la organización. Esto no tiene por qué ser necesariamente así porque puedes usar las habitaciones de tu casa de forma inteligente para evitarlo.

Sin embargo, recuerda que la clave de todo esto están en no tener objetos de más y en buscar siempre que el espacio fluya para evitar la sensación de ahogo al estar en un lugar pequeño. Pinta las paredes con colores claros, abre las ventanas y coloca una buena iluminación. En el Rey Del Orden puedes ver varios de ellos y continúa con los siguientes consejos:

Cómo organizar cada habitación de una casa pequeña

No siempre se necesita que cada una de las habitaciones tenga una sola función en específico, a pesar de que nos hemos acostumbrado a que se dé por sentado. En estos casos de departamentos o casas demasiado pequeños, tenemos que abrir la mente a esta posibilidad.

El salón en varios cuadrantes

Suele ser el área más grande de la casa, pero no la que más se usa. El típico uso que se le da normalmente es reunirse con la familia y las visitas y ver televisión, por lo que queda olvidada el resto del tiempo. Los cuadrantes son útiles para dividir esta habitación y darles la función de otras para las que no tienes espacio, al mismo tiempo que la organizas.

Si quieres divisiones claras, utiliza muros independientes o cortinas grandes y colócalos en la sala para crear los espacios. Otra forma para crear los cuadrantes es organizar los muebles de una forma específica que los separe. También te puedes apoyar creando señales pequeñas que indiquen las separaciones de cada área.

El dormitorio como una oficina

La mayoría prefiere dejar el área del dormitorio completamente separada del resto de la casa, tanto para mantener la privacidad como para no mezclar el descanso con otras actividades. Sin embargo, también podría separarse en cuadrantes con diferentes funciones y más si tu casa es pequeña y no le sobra espacio. Adicionalmente, deberías utilizar solo muebles con más de una función.

Utilizar muebles multifuncionales o inteligentes para organizar

En casas tan pequeñas, la cantidad de muebles se debe reducir todo lo posible al mismo tiempo que se aprovechan todos al máximo para no desperdiciar espacio. Los muebles de este tipo son los que cumplen con 2 o más funciones, una principal y una secundaria que suele ser un espacio de almacenamiento y organización.

Algunos de los más comunes son cubos de almacenamiento que sirven como reposapies, mesas con gavetas, armarios con bases deslizables que se convierten en escritorios.

Adquiere una cama elevada

Noticias relacionadas

La parte de abajo de una litera de este tipo puede funcionar como lugar de trabajo, mientras que la cama está en la parte de arriba. Es una forma muy efectiva de aprovechar el espacio vertical, que normalmente no se toma en cuenta. Las camas con gavetas también son una buena opción.

Si quieres convertir tu dormitorio en un sitio aún más funcional, procura buscar una cama plegable para recogerla cuando no se esté utilizando. Lo mismo se puede hacer con un futón. Esta opción es especialmente atractiva porque la cama se oculta y crea un espacio más ordenado y ligero con casi nada de esfuerzo.

En el caso de no querer o poder reemplazar la cama actual, siempre es una buena idea colocar bloques de madera debajo de ella. De esta forma, podrás crear un espacio de almacenamiento adicional debajo de ella.

Repisas en los espacios muertos

Las áreas como el espacio debajo de las escaleras se desaprovechan en casi todas las casas. En ocasiones muy contadas, este lugar en particular se usa como un baño pequeño o una biblioteca. No es fácil ni recomendable la primera alternativa, pero casi siempre es viable la segunda para guardar todo lo que no necesitas tener a la mano, sobre todo en casas pequeñas.

El espacio por encima de una puerta también se puede usar si colocas una repisa flotante, y lo mismo aplica a la pared en la que esté recostado un sofá. Ve con cuidado estos lugares que normalmente se ignoran porque podrían ser una oportunidad para sacar más espacio. Tan solo procura no exagerar para no crear ruido visual.

Crea la sensación de espacio en la cocina

Cómo organizar los objetos en esta área dentro de tu casa pequeña tiende a ser un poco más complicado porque hay muchos objetos que son imprescindibles, lo que tiende a generar desorden casi sin darnos cuenta. Sí, es necesario quedarse con lo más importante nada más, pero a veces esto sigue sin ser suficiente a primera vista.

La manera de aprovechar al máximo este lugar y evitar que todo quede tan junto que cause ruido visual es crear pequeños espacios para guardar todo de forma inteligente. Una forma bastante atípica pero muy efectiva es instalar un colgador de ollas y sartenes.

También puedes crear una alacena abierta para aprovechar el espacio útil que se comerían las puertas. Tener todo constantemente a la vista en un espacio reducido te obliga a mantener cierto orden y a no tener de más, lo que se facilita aún más si empleas repisas independientes.