El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí | CONSELL DE IBIZA

La coordinadora de Cs Baleares, Patricia Guasp, habló este miércoles con el presidente del PP balear, Biel Company, para transmitirle que Ciudadanos mantiene "el firme compromiso" de continuar con pacto en el Consell de Ibiza, que preside el 'popular' Vicent Marí con Javier Torres (Cs) como vicepresidente.

Así lo ha indicado Guasp en declaraciones a Europa Press, asegurando que "la relación es buena" con el PP en los pactos de gobierno que tienen en diversas instituciones de las Islas, como los ayuntamientos de Sineu, Llucmajor y Ses Salines.

Guasp ha sostenido que el equipo de gobierno insular "es sólido y serio" y ha defendido que "se está haciendo muy bien trabajo". Así, ha manifestado "confianza plena" en el presidente del Consell y su vicepresidente.

Igualmente Guasp ha reafirmado la "buena salud" de los acuerdos en los ayuntamientos. "Donde se estén cumpliendo los acuerdos municipales, seguiremos pensando en los ciudadanos de esas localidades", ha prometido.

Sin embargo, respecto a los últimos sucesos en Murcia y Madrid, Guasp ha criticado que están "viendo mensajes del PP de nivel muy bajo", en alusión a los llamamientos públicos a los afiliados de Cs. "No es nuestro estilo, demuestra que los que tanto hablan de lealtad son los que la rompen", ha denunciado.

La líder de Cs Baleares ha lamentado "esas salidas de tono del PP", y las ha considerado "una cortina de humo" para los presuntos "casos de corrupción de los que Cs no iba a ser cómplice". "Quien ha puesto en duda la estabilidad de esos gobiernos ha sido el PP", ha aseverado Guasp.

La que también es portavoz de Cs en el Parlament balear ha incidido en que la moción de censura en Murcia se limitaba al gobierno autonómico y al ayuntamiento porque "la situación allí era insostenible".

"El pacto ya no funcionaba, hacía meses que el PP no obraba con transparencia con sus socios", ha dicho Patricia Guasp, recalcando que sus compañeros de Murcia habían pedido una comisión de investigación por la vacunación irregular de altos cargos en la Región, "un verdadero escándalo".

Así, Guasp ha asegurado que la ruptura con el PP en Murcia se debía a esta polémica y a otras "corruptelas" como presuntas contrataciones ilegales en el ayuntamiento. "El PP con sus artes de siempre arremetía contra nosotros por haber denunciado las cosas que estaban mal hechas", ha afirmado.

En cuanto a Madrid, la coordinadora de Cs Baleares ha defendido que la convocatoria de elecciones "ha sido una excusa que ha encontrado la presidenta para satisfacer sus deseos personales" porque "cree que tiene las encuestas a su favor". Guasp ha considerado una "irresponsabilidad tremenda" la decisión de Isabel Díaz Ayuso, criticando "que los madrileños tengan que pagar por los problemas de corrupción del PP en Murcia".