La Guardia Civil aborta una fiesta ilegal en una villa de Sant Josep, en una imagen del pasado verano.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, afirmó ayer en Ibiza que aún «estamos muy lejos de poder abrir el ocio nocturno, una de las actividades más complicadas». Armengol aseguró que el Govern está trabajando para ver cómo se podría llevar a cabo la apertura de los establecimientos de ocio cuando se inicie la temporada turística, pero recalcó que «es muy pronto para decir si habrá ocio nocturno teniendo en cuenta la difícil situación epidemiológica que se acaba de dejar atrás en la isla y las grandes restricciones que aún siguen vigentes».

Estas declaraciones y la ausencia de un calendario para la reactivación del sector cayeron como un jarro de agua fría en la Asociación Ocio de Ibiza (AOI), que justamente ayer emitió un comunicado reclamando la colaboración de los vecinos y la Policía Local para atajar la celebración de fiestas ilegales y alertando sobre la llegada a la isla de promotores de fiestas privadas que estarían alquilando villas de lujo en algunas inmobiliarias para organizar diversos eventos en los próximos días, aprovechando tanto el levantamiento progresivo de las restricciones por el retroceso de la incidencia de la pandemia como el hecho de que los establecimientos legales de ocio nocturno siguen cerrados, muchos de ellos desde octubre de 2019, cuando finalizó la última temporada turística previrus.

El gerente de la patronal, José Luis Benítez, recordó ayer que, «después de tanto tiempo cerrados y encerrados, hemos detectado que ya han empezado los preparativos para montar fiestas en villas, lo que representa una irresponsabilidad total porque podrían abocarnos a una cuarta ola del virus, y eso ya sería mortal para todo el sector».

En un comunicado, la AOI expresa su «rotundo rechazo» a estas fiestas organizadas en domicilios particulares, «especialmente en una situación de pandemia como la actual», y recuerda que estos eventos son ilegales y están prohibidos. La asociación reclama de nuevo a las autoridades, Policía Local y Guardia Civil «que adopten los mecanismos necesarios para acabar con esta dañina imagen y que incrementen las labores de control y seguimiento de estas fiestas en viviendas particulares, que se repiten cada verano».

La asociación, que engloba a una treintena de las principales marcas de ocio diurno y nocturno de la isla, insta a la ciudadanía a poner en conocimiento de las autoridades las fiestas ilegales o a presentar denuncias a través del canal habilitado por la patronal nacional Spain Nightlife, a la que pertenece Ocio de Ibiza. El mail operativo a tal efecto es denuncia@spain-nightlife.es

Noticias relacionadas

La AOI lleva años denunciando estas fiestas «porque carecen de las más elementales medidas de seguridad y porque se han convertido en un lucrativo negocio, abonando la tesis de la Ibiza del descontrol, de la prostitución y las drogas». La principal patronal del entretenimiento recuerda que estos promotores «no pagan impuestos, no dan explicaciones sobre lo que hacen o dejan de hacer y a su alrededor se mueven y pululan otro tipo de negocios paralelos igual de ilegales y clandestinos».

Mesa de Diálogo
Ocio de Ibiza planteará esta situación en la próxima convocatoria de la Mesa de Diálogo para la reactivación económica de este sector, que fue acordada con el Govern balear pero que hubo de ser suspendida en su día por el elevado número de contagios en la isla. Tras la bajada de la tasa de incidencia, la patronal ibicenca del ocio ha solicitado retomar este foro de diálogo, que debería decidir cuándo y cómo se pueden abrir los distintos establecimientos de ocio. En este sentido, la presidenta Armengol aseguró que «nunca ha cesado» la comunicación con las patronales que representan a los diferentes sectores, «que ha sido constante».

Benítez recordó que el objetivo de esta mesa «es trabajar de forma conjunta para asegurar una reapertura segura y de acuerdo con las normas sanitarias correspondientes». Ocio de Ibiza reitera en el comunicado que su prioridad es «la marca Ibiza y la salud de nuestros trabajadores y clientes».

«Haremos todo lo posible para proporcionar un entorno seguro»
«El sector del ocio de toda la isla está deseando abrir; llevamos muchos meses esperando y sin ayudas directas de ningún tipo, únicamente las derivadas de los ERTE, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proporcionar un entorno seguro en todos los establecimientos», expresa el gerente de la Asociación Ocio de Ibiza (AOI). José Luis Benítez reconoce que bares, restaurantes, beach clubs y discotecas están expectantes ante las próximas decisiones del Govern que apuntan a que se irán reduciendo progresivamente las restricciones para poder abrir la temporada con relativa normalidad en mayo.

Benítez aclaró, por otro lado, que la AOI apoya las reivindicaciones de las patronales y entidades que se manifestaron este miércoles en una caravana de más de un centenar de vehículos que recorrió el centro de Ibiza para exigir un plan urgente de rescate para toda la industria turística de Ibiza y Formentera.