La consellera Carolina Escandell en una imagen de archivo. | MARCELO SASTRE

El grupo socialista en el Consell d’Eivissa emitió ayer un comunicado denunciando que el gobierno de Vicent Marí continúa sin pagar las ayudas de covid a las familias y le exigió la aprobación de los remanentes de la liquidación presupuestaria para poder así ampliar las subvenciones sociales y al tejido económico.

Por su parte, la máxima institución insular salió ayer al paso de las críticas y defendió que la línea extraordinaria de ayudas para los colectivos más vulnerables frente a la crisis del covid recibió 1.020 solicitudes y, a día de hoy, el cien por cien de las mismas ya se encuentran revisadas y el 25% valoradas. Las líneas A y B, correspondientes a víctimas de violencia de género y discapacitados con dificultad para acceder al mundo laboral, ya se encuentran en fiscalización. Las ayudas correspondientes a la línea C, que son para familias acogedoras, están pendientes de abonarse.

Noticias relacionadas

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, recordó ayer que se trata de una línea extraordinaria que salió por libre concurrencia a finales del año pasado y supuso un importante esfuerzo porque se debe revisar y hacer requerimientos, si es necesario, de todos y cada uno de los expedientes, que son 1.020 en total. Por eso, según recordó, se redoblaron esfuerzos de personal para así poder atender lo más rápidamente esta convocatoria, que está en fase de valoración. En cuanto a las ayudas ordinarias, que son las destinadas a los colectivos de mayores y discapacitados, Escandell señaló que la supresión de los trámites administrativos durante el estado de alarma del año pasado provocó un retraso en la habilitación de estas ayudas, «pero ya están tramitadas íntegramente y en fiscalización». Escandell criticó a los socialistas y les recordó que «tuvieron a las asociaciones y entidades sociales en la pasada legislatura al borde del precipicio, llevándolas a una situación desesperada por los impagos y retrasos. Y ahora se atreven a dar lecciones y exigir celeridad cuando, en una situación extraordinaria como la que estamos viviendo estamos siendo capaces de acelerar un procedimiento que suele alargarse hasta seis meses.

Por su parte, el PP en el Consell d’Eivissa afirmó que el PSOE, con su ataque por las ayudas covid, «ha vuelto a demostrar por qué está en la oposición, por qué los ciudadanos decidieron que debían estar fuera del gobierno de la institución. Lo contrario nos hubiera llevado a la ruina», afirmó María Fajarnés, portavoz del grupo popular en la institución insular.