Una prueba PCR. | Marcelo Sastre

En la última jornada el Laboratorio de Microbiología ha detectado cuatro nuevos positivos, todos en Ibiza, en paralelo, los médicos han dado en las últimas horas 26 altas con lo que la cifra de casos activos se sitúa por primera vez en siete meses por debajo de los 200 casos, 180 exactamente de los que 179 son de Ibiza y sólo uno corresponde a Formentera.

Continúa bajando la hospitalización por covid, en las últimas horas un 15%, es decir seis pacientes hospitalizados menos que ayer con lo que aún permanecen 34, 23 en la unidad F, y 11 en UCI, uno menos que hace 24 horas.

La bajada de la presión asistencial ha permitido recuperar la actividad quirúrgica programada y a partir del lunes habrá seis quirófanos operativos de los nueve existentes, cuatro para actividad programada, uno para intervenciones quirúrgicas urgentes y otra más para actividad obstétrica urgente.

Noticias relacionadas

El hecho de tener ocupada aún el área de la Cirugía Mayor Ambulatoria, en el bloque quirúrgico, para paciente crítico no covid por parte de la UCI impide por el momento poder recuperar la actividad quirúrgica programada al completo, algo que será posible cuando la UCI vuelva se repliegue a su espacio natural con dos áreas diferenciadas para paciente covid y no covid.

Los gabinetes para intervenciones menores ambulatorias funcionan al 100%, al igual que las consultas para especialista. El 81% de los casos activos son leves o asintomáticos, 145 en Ibiza y 1 en Formentera, y reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria.

Por último, hay 11 profesionales en vigilancia activa, cinco más que ayer, de los que tres son positivos, dos menos que en el último recuento.