Hasta la fecha se han dectectado seis casos de esta variante del coronavirus similar a la británica. | Daniel Espinosa

Los únicos seis casos detectados en España de la variante california de la COVID-19 se encuentran en Ibiza. Así lo confirmó ayer el jefe de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, en la Cadena SER. Oliver señaló que esta cepa es similar a la británica y aseguró que no le preocupaba en exceso.

Esta variante fue apodada como ‘el demonio’ por un grupo de científicos, pero los últimos estudios evidencian que no parece más letal que otras cepas del virus. De hecho el propio Oliver señaló que la brasileña, que ya ha llegado a Mallorca, donde se han detectado dos casos, es peor, aunque no es la más peligrosa.

Según un estudio de la Universidad de California lo más preocupante de esta variante es su posible mayor resistencia a la vacuna, aunque el jefe de Microbiología de Son Espases aseguró que no presenta una resistencia especial a la vacuna y que su capacidad de contagio es similar a la de la variante británica.

De hecho, sobre esta última, comunicó que actualmente la prevalencia ya es mayor en Mallorca (75%) que en Ibiza (70%). También confesó que en Menorca casi todos los casos que se están dando son de la cepa británica.

Regresando a los seis positivos de la variante californiana detectados en Ibiza, Oliver señaló que no se trata de un brote, que no tienen relación entre sí y que son contagios de diferentes semanas.

El experto afirmó que no le preocupaba especialmente, ya que en la última semana no se han encontrado nuevos casos y considera que la aparición de esta variante puede ser algo «más anecdótico que preocupante».

Noticias relacionadas

Actividad quirúrgica

La situación epidemiológica sigue progresando y eso se traduce también en una bajada de la presión asistencial en el Hospital Can Misses. Tras esta mejoría, el Área de Salud de Ibiza y Formentera anunció ayer la recuperación de la actividad quirúrgica programada.
A través de un comunicado, señalaron que el lunes estarán operativos seis de los nueve quirófanos existentes, cuatro para actividad programada, uno para intervenciones quirúrgicas urgentes y otro más para actividad obstétrica urgente. Los gabinetes para intervenciones menores ambulatorias funcionan al 100 %, al igual que las consultas para especialistas.

El hecho de tener ocupada aún el área de la Cirugía Mayor Ambulatoria, en el bloque quirúrgico, para paciente crítico no covid por parte de la UCI impide por el momento poder recuperar la actividad quirúrgica programada al completo, algo que será posible cuando la unidad de críticos se repliegue a su espacio natural con dos áreas diferenciadas para paciente covid y no covid.

Por otro lado, el Área de Salud informó ayer de cuatro nuevos positivos, todos en Ibiza, y de 26 altas, con lo que la cifra de afectados por covid se sitúa por primera vez en los últimos siete meses por debajo de los 200 positivos, con 180 casos activos, uno de ellos en Formentera.

El número de hospitalizados por covid se había reducido un 15 % en esta última jornada, con 34 pacientes en total, 10 de ellos en UCI. Además, ayer había 11 profesionales en vigilancia activa, de los que tres eran positivos.
Baleares baja de 1.000

El total de la Comunidad tenía ayer 980 casos activos de covid-19, cifra que representa que las Islas bajan por primera vez del millar desde el 11 de agosto. Cabe recordar que Baleares llegó a rozar los 11.000 casos activos durante varios días de la segunda quincena de enero. Ayer se notificaron 29 contagios nuevos, con lo que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia subió a 56.605.