El alcalde y el concejal de Medio Ambiente, durante la presentación del Plan de Gestión Sostenible del Agua.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, presentaron ayer el Plan de Gestión Sostenible del Agua, que prevé una reducción del consumo del agua en un 15% en los próximos cuatro años con la puesta en marcha de todas las medidas previstas en esta iniciativa municipal, el primer proyecto de estas características que se elabora en la isla de Ibiza.

En dicho plan se prevé una inversión de cinco millones de euros hasta 2023 con la aplicación de hasta 22 medidas y actuaciones que tienen como fin «la gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos», como resumió Ruiz.

Entre las medidas contempladas, además de la mejora de la red municipal de agua para evitar fugas y mejoras en el saneamiento y pluviales, se prevé la instalación de contadores de telelectura para conocer los consumos específicos, la sustitución, renovación y bonificación de equipos terminales o la modificación tarifaria para bonificar los consumos más pequeños y agravar los más altos.

En el caso de que se apliquen todas las medidas establecidas en el documento, una vivienda podría llegar a ahorrar hasta un 36% en el consumo de agua, matizó Salewski.

Asimismo, se implementarán medidas de eficiencia a grandes consumidores, que en el municipio de Ibiza son hoteles y lavanderías, para reducir el consumo en un 5%, al igual que en el puerto de la ciudad y puertos deportivos.

El Plan de Gestión Sostenible del Agua revela que el municipio de Ibiza contó, en agosto de 2019, con 81.500 personas, frente a las 48.7000 que están registradas entre población residente y flotante. En cuanto a los consumos, en enero se constató que un habitante consume 186 litros diarios, mientras que en julio la cifra aumenta hasta los 284 litros diarios por persona. Aún así, Salewski apuntó que el documento presentado marca en 250 litros por día y habitante el máximo de consumo.

Este plan elaborado por los servicios técnicos municipales, que se someterá a la aprobación del próximo pleno, a finales de mes, es uno de los documentos requeridos por la Dirección de Recursos Hídricos del Govern balear para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Ibiza.