Reunión celebrada entre las autoridades y los responsables de Salud para explicar las nuevas medidas. | Marcelo Sastre

Baleares aprobó ayer en Consell de Govern extraordinario que Ibiza descienda a nivel 3 de alerta por COVID-19 y que Formentera lo haga a nivel 2. Las restricciones se relajarán en los territorios que ven como se levantan sus cierres perimetrales aunque el toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 07.00 horas. Las nuevas medidas entrarán en vigor hoy, excepto las que se refieren a la hostelería y las reuniones sociales que lo harán el lunes, y estarán vigentes hasta el 11 de abril.

A falta de que se concreten todos los detalles en el BOIB, las nuevas normas más relevantes son las siguientes:

GIMNASIOS
Abren en Ibiza y en Formentera pueden usar máquinas de ‘cardio’
A partir de hoy los gimnasios pueden abrir sus puertas en Ibiza con un 30% de aforo. En Formentera, las salas de actividades dirigidas pueden estar abiertas con grupos de 10 personas en actividades de intensidad baja y de seis en las actividades de intensidad alta. En los gimnasios, además, se pueden usar las máquinas de ‘cardio’ y las duchas de manera alternada. El aforo también será del 30% y el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.

ENCUENTROS SOCIALES
Máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia
Esta norma es igual para las dos islas y entrará en vigor el lunes en Ibiza. Las reuniones sociales y familiares serán de un máximo de seis personas de dos núcleos de convivencia. Ahora bien, entre los días 26 de marzo y 11 de abril, ambos inclusive, las reuniones familiares en espacios privados sólo pueden tener la participación de miembros de un único núcleo de convivencia, siguiendo la normativa del Gobierno central.

HOSTELERÍA
Las terrazas regresan a Ibiza y Formentera puede abrir el interior
En Ibiza, la restauración podrá volver a abrir sus terrazas, a pesar de que lo tendrá que hacer respetando el límite del 50 % del aforo máximo y un máximo de 4 personas por mesa, pertenecientes a dos núcleos de convivencia. La hora de cierre, además, se establece en las 17.00 horas. En Formentera, la novedad es que se permitirá la apertura de interiores hasta un 30% de la capacidad, con un máximo de cuatro personas por mesa, de dos núcleos de convivencia. Los interiores cerrarán a las 17.00 horas. En las terrazas, donde puede haber hasta seis comensales de dos núcleos de convivencia, se debe dejar de servir a las 18.00 horas.

COMERCIO
Aumentan los aforos y el cierre será a las 20.00 horas
En los comercios de Ibiza, la capacidad se incrementa hasta el 50 %, tanto en el pequeño comercio como en las grandes superficies. Estas, además, podrán abrir en fin de semana y todos los comercios tendrán que cerrar las puertas como máximo a las 20.00 horas. En Formentera el aforo se amplía hasta el 75%.

Noticias relacionadas

PLAYAS y PARQUES
Permanecerán cerradas de noche y uso de mascarilla
Las playas, los parques y las zonas de recreo deberán permanecer cerradas por las noches. Los grupos máximos serán de seis personas de dos núcleos de convivencia y en caso de reunión social el uso de mascarilla es obligatorio.

DEPORTE FEDERADO
En Ibiza, entrenamientos y en Formentera, competición
En Ibiza sigue la suspensión de las competiciones de deportes de equipo y de contacto, excepto si estas son estatales, y se permitirá un máximo de tres entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto, ahora con posibilidad de contacto físico para deportistas federados a partir de 12 años. En Formentera, pueden volver las competiciones de deportes de equipo y de contacto exclusivamente para deportistas federados a partir de 12 años, es decir, categoría infantil. Además, en cuanto a los deportistas federados mayores de seis años, se permite la práctica y un máximo de tres entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto con posibilidad de contacto físico.

EVENTOS DEPORTIVOS
Formentera puede tener público en las gradas
En Ibiza los campos seguirán sin aficionados, mientras que en Formentera, en las competiciones deportivas de ámbito estatal la capacidad será de 200 personas en el interior (25% de cabida) y de 400 en el exterior (50% de cabida).

ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE
Excursiones de hasta 10 personas
Ibiza iguala a Formentera y se amplía de seis a 10 el número de personas que pueden participar en actividades físicas al aire libre, como las excursiones.

CLUBES DE JUBILADOS
Reabren los locales en las dos islas
En Ibiza, podrán volver a abrir, pero solo para actividades dirigidas de un máximo de seis personas y sin superar el 30 % de capacidad. No se podrá ofrecer servicio de bar y los usuarios tampoco podrán consumir alimentos. En Formentera, se recupera la actividad habitual con una capacidad del 50 %, con grupos de 10 personas en interiores y 15 en el exterior.

CULTURA
Máximo de 100 personas en Ibiza
En Ibiza, se podrán hacer actividades en espacios culturales no habituales, con un máximo del 30 % de aforo en el interior y un máximo de 100 personas tanto en el interior como en el exterior. Además el aforo de las bibliotecas, museos, teatros, cines y similares es del 50%. En Formentera, se mantiene la capacidad del 50 % para teatros y auditorios, y se incrementa al 50 % en los espacios similares, con un máximo de 200 personas en espacios cerrados y de 400 al aire libre.

CEREMONIAS
Limitadas a 10 personas en Formentera
En Formentera, la participación queda limitada a 10 personas en exteriores y seis en los interiores con una capacidad del 30 %.