La hostelería se prepara para abrir sus terrazas a partir de mañana. | Toni Planells

La noticia de que el Gobierno central inyectará cerca de mil millones en ayudas directas y a fondo perdido a más de 40.000 empresas y autónomos de las Islas afectados de forma especial por la crisis de la covid ha caído muy bien en las Pitiusas. Las patronales aplauden estas ayudas, aunque lamentan que llegan un poco tarde.

Cabe recordar que Madrid anunció un paquete de 11.000 millones, 7.000 son para ayudas directas a las empresas y autónomos que se deben repartir entre las comunidades. La particularidad es que 2.000 serán solo para Baleares y Canarias. La cifra exacta que se asignará a cada autonomía se determinará en los próximos días, si bien ya se avanzó que las Islas recibirán cerca de mil millones.

Con estos datos, Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, se mostró satisfecho: «Agradecemos esta atención especial, pero echo en falta que no fuese desde el minuto uno. Estamos muy contentos. Es el rescate que estamos esperando desde otoño». Rojo recordó que hace tiempo que el sector reclama estas ayudas directas para evitar que las empresas se endeudasen más: «Esta es una petición que se lleva haciendo desde el 18 de noviembre y es una ayuda muy bienvenida. Es una solución para una parte de nuestro problema». «Llega tarde, pero bienvenida sea», remarcó.

El principal ‘pero’ que le pone Rojo a estas ayudas es el tiempo que tardarán en estar disponibles: «Nuestro mayor temor es que tardarán 40 días en llegar al Govern y luego los tiempos de las comunidades». «No creo que sea cantidad suficiente para las pérdidas que tenemos, pero no puedo pedir al Estado que se haga cargo de toda la deuda. Tengo muy claro que no pueden pagar más», concluyó.

En una línea muy similar se manifestó el secretario general de UGT en las Pitiusas, Fernando Fernández: «A caballo regalado no le mires el diente. Toda inyección económica es bienvenida». «Seguramente habrá empresas que dirán que es poco, pero es lo que hay y hay que sacarle rendimiento a esto. Vendrán otras ayudas, pero no serán directas», añadió.

«La economía de la isla ha sido una de las más resentidas y ya iba siendo hora de que el Gobierno central mirase para las regiones más afectadas. Esperemos que con las siguientes ayudas que vendrán con el dinero de Europa se mire también», señaló el sindicalista.

Letra pequeña

Más comedido en su valoración fue el representante de CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló. Roselló destacó que estas ayudas «atienden parcialmente una de las peticiones que se han hecho» y que es «bien recibida». «Existía una necesidad de dar un paso más en las medidas de política económica porque no se estaba atendiendo el problema económico financiero de las empresas», destacó.

Noticias relacionadas

«Esto permitirá que muchas empresas puedan tener un respiro en la difícil situación financiera actual. La ayuda llega un poquito tarde porque el daño es muy grande. Otros países europeos lo hicieron antes», continuó.

Antes de lanzar las campanas al vuelo, Roselló pidió «ver la letra pequeña y analizarlo bien». «Es posible que la ayuda sea bastante limitada y no llegue a todas las empresas. Si analizas la prensa económica, este régimen de ayudas se ve con buena disposición, pero con bastante prevención porque puede ser limitado». «Hay que ver cómo se implementa», avisó. Sus dudas están en que «muchas empresas podrían quedarse fuera y otras quizás no lleguen a tiempo».

«En todo caso, siempre es buena una ayuda de estas características y la recibimos con agrado, pero seguramente sea bastante limitada», aseguró Roselló, que quiso recalcar a otros aspectos de estas medidas.

Lo más preocupante para Roselló es la prolongación de los procedimientos concursales hasta final de año: «Lo veo con temor porque se pueden colapsar los juzgados y también puede prolongar la agonía de empresas que deberían presentar el concurso mucho antes de esa fecha».

En un lado más positivo, en lo que se refiere a empresas de un tamaño superior, «las medidas de capitalización son positivas». «También es interesante la reformulación de aquellos créditos que hayan sido concertados a través del ICO, ya que se va a prolongar el periodo de vida del préstamo para facilitar la situación económica financiera de las empresas», destacó.

El Consell, satisfecho

Por último, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, mostró su aprobación ante «un anuncio muy esperado». «Es una muy buena noticia. Nuestra economía era la más afectada del territorio español y era necesario este esfuerzo», aseveró.

Marí destacó que estas ayudas servirán para «evitar que muchas empresas tengan que cerrar por no poder hacer frente a los costes». «Era una ayuda necesaria, muy reclamada y bienvenida», resumió.

«Que el Gobierno reconozca que la mala situación económica de Baleares es un paso muy importante, pero si esta situación se alarga, harán falta más ayudas», avisó. Por último, confesó que esperan recibir cerca de un 20% del total destinado a Baleares y volvió a incidir en la importancia de que se acelere el proceso de vacunación que «será la mejor ayuda posible».