La presidenta del Govern, Francina Armengol y el presidente del Consell, Vicent Marí, ayer. | Daniel Espinosa

Las ayudas directas provenientes de fondos europeos podrían sumar 144 millones de euros en el caso de Ibiza y alcanzar a 6.458 empresas. Esa es la estimación que la presidenta del Govern, Francina Armengol, dio a conocer ayer junto a los detalles de estas ayudas que aprobará el Gobierno este viernes y que supondrán unos 900.000 euros para las empresas de Baleares.

Asimismo insistió a patronales y sindicatos, en una reunión mantenida en la sede del Consell d’Eivissa, en que se mantendrán en Ibiza las restricciones de nivel 3, conforme al acuerdo del Consejo Interterritorial en el que se estableció que no se debía avanzar en la desescalada hasta después de Semana Santa. Recordó en este sentido el problema que supuso en Navidad la relajación de medidas. «En Ibiza pasamos en menos de un mes de una incidencia baja a una incidencia de más de 2.000 con traslados de UCI a Son Espases», puso sobre la mesa la presidenta del Govern, que insistió en que es conocedora del impacto y el dolor que suponen estas medidas en las empresas, «pero no nos queda otra si queremos salir de esta».

Desde Pimeef restauración, su presidenta, Verónica Juan, manifestó escuetamente la comprensión, «el Consejo Interterritorial ha dictado y aquí hemos cumplido».

Ayudas
Respecto a las ayudas que llegarán a Ibiza, Armengol subrayó que se trata de una estimación. «El dinero no se reparte por islas, se dan a las empresas que cumplen estos requisitos», por lo que el cálculo se ha hecho contando todas las empresas de Ibiza que entrarían en la convocatoria y la cuantía de las ayudas que les corresponderían.

En total serían 3.500 autónomos, a los que les correspondería una ayuda directa de 3.000 euros, mientras que el resto de empresas recibirán una ayuda a partir de 4.000 euros sin límite máximo en el caso de Baleares para 2.647 empresas de menos de 10 personas y 311 empresas con más de 10 empleados.

Para poder acceder a estas ayudas las empresas deberán justificar una caída de la facturación de al menos el 30% entre marzo de 2020 y mayo de 2021. Las empresas deberán corresponder con los 100 tipos recogidos en el decreto de las recogidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Estas se corresponden grosso modo con sector servicios, transporte, comercio, cultura e industria de la manufactura.

Noticias relacionadas

Las empresas no deberán tener deudas con la seguridad social, tendrán que destinar la ayuda al sostenimiento de la empresa y no podrán tener sede en paraísos fiscales entre otros requisitos

El Gobierno transferirá los recursos al Govern en un mes y diez días, momento en el que el Govern podrá iniciar la tramitación de las ayudas.

Deudas con la administración
La línea de subvenciones se pactará con empresas y patronales, según indicó Armengol, que aseguró que el Govern buscará el modo más rápido y ágil para entregar las ayudas.

«El mensaje a las empresas es que es necesario aguantar, ya están los recursos aprobados en el BOE, por tanto se visualiza la luz al final de túnel por lo que es necesario mantener la empresa viva y los puestos de trabajo», indicó Armengol, que recordó que las empresas tienen la posibilidad de aplazar o pedir una moratoria de las deudas con Hacienda o la Seguridad Social para poder acceder a las ayudas.

El presidente de la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa, Pimeef, que estas ayudas son «la mejor noticia en mucho tiempo en Baleares». Al margen de esto quiso manifestar dos temores: que el proceso se alargue en exceso y que se queden muchos CNAE fuera de las ayudas. «Hemos detectado hasta 40 CNAE que pueden afectar a muchas empresas de las Pitiusas que teóricamente se quedan fuera».

Respecto a los aplazamientos de las deudas con la administración, insistió en que la empresa que tiene deudas «no las tiene por capricho sino porque no puede pagar». Informó que desde el Govern existe el compromiso de mediar en aquellos casos en los que el aplazamiento sea más complicado.

La patronal ofreció su ayuda a todas empresas, sean asociadas o no, que necesiten regularizar su situación respecto a las deudas con la Seguridad Social y Hacienda para conseguir aplazamientos y moratorias. «No esperemos a regularizar la situación cuando ya sea tarde».