Un grupo de gatos. | Pixabay

Amics de la Terra y GEN-GOB emitieron ayer sendos comunicados de prensa en los que valoraron positivamente la iniciativa del Ayuntamiento de Sant Josep de realizar una campaña para controlar los gatos asilvestrados en el municipio.

Amics de la Terra aseguró que la estrategia de firmar un contrato con la Associació de Caçadors de Sant Josep para evitar la proliferación de gatos asilvestrados en los bosques del municipio «es un paso adelante». Una afirmación que se sustenta «en que Sant Josep cuenta con la mayor extensión de espacios protegidos de gran valor ecológico de Ibiza» y en que «la introducción de depredadores no autóctonos causa un gran problema para la fauna silvestre protegida y para la biodiversidad en general».

Así, aseguran que «las colonias de felinos asilvestrados son un problema a nivel mundial, donde han hecho desaparecer infinidad de especies de aves, pequeños mamíferos y reptiles, que en el caso de Ibiza es evidente con la masacre de lagartijas, que ya están amenazadas por otras especies invasoras».

Noticias relacionadas

Concretamente, en el Parc Natural de ses Salines «se han visto felinos asilvestrados entrar en las zonas de nidificación de aves en peligro de extinción, poniendo en riesgo esta avifauna protegida».

Mientras GEN-GOB aseguró que los que están en contra de la medida de Sant Josep «han obvidado la realidad importante de que los gatos asilvestrados son un problema ambiental al provocar un impacto negativo en los ecosistemas de las islas».

También aseguraron que «hay evidencias de este problema todo el mundo, de forma especial en América, Australia y África aunque también hay estudios en España donde se manifiesta un impacto en poblaciones de aves y lagartijas que se agrava en ecosistemas insulares». Así, en Baleares «se tiene constancia de su impacto sobre colonias de cría de pardela, especie endémica de Baleares en peligro de extinción».

Así mismo, para el GEN-GOB el control «es una obligación establecida en la legislación» y por ello pidieron «que se reanude la campaña iniciada por Sant Josep» y «a las las entidades preocupadas por el bienestar animal, a mantener la vigilancia sobre esta y otras iniciativas».