Abusos sexuales

El sacerdote acusado de abusos sexuales deja sus cargos eclesiásticos

El portal de Internet del Obispado de Ibiza y Formentera anunció únicamente ayer la sustitución del párroco en el cargo que le vinculaba a la Parroquia de Santa Cruz

| Eivissa |

Valorar:
Imagen de archivo del sacerdote Juan Manuel de Souza.

Imagen de archivo del sacerdote Juan Manuel de Souza.

El sacerdote de Ibiza Juan Manuel de Souza, acusado por al menos tres personas de abusos sexuales cuando eran menores de edad, ha accedido a desvincularse de todos sus cargos eclesiásticos a petición de la delegación de la Archidiócesis de Valencia que se desplazó a la isla a investigar los hechos.

Según ha podido saber el Periódico de Ibiza y Formentera esta desvinculación sería, en principio, hasta que termine la investigación canónica abierta por orden de la Santa Sede, aunque dependiendo del resultado de la misma podría ser definitiva.

Por el momento durante la jornada de ayer la página web del Obispado Pitiuso anunciaba que «Enric Torres Riera de ahora en adelante ejercerá la función de Moderador de la Parroquia de Santa Cruz , que venía siendo desempeñada hasta el día de hoy (por ayer) del Reverendo Juan Manuel de Souza Iglesia».

Cautela
El pasado sábado el Obispado de Ibiza y Formentera, a través del administrador diocesano Vicente Ribas, pidió cautela hasta que no se resolviese todo el proceso y manifestó su deseo de que «se aclare todo y que la verdad brille, aunque a veces la verdad pueda doler».

El párroco investigado, y que ha optado por desvincularse de todos sus cargos eclesiásticos, ya no ofició misa el pasado fin de semana en Santa Cruz, una de las iglesias donde oficiaba habitualmente misas.

Cabe recordar que todo salió a la luz hacer ahora una semana, el pasado martes, cuando se conoció que la Santa Sede había solicitado que se investigase el caso tras las acusaciones vertidas por la presunta víctima en las redes sociales.

El hombre que denunciaba el abuso indicó que los hechos ocurrieron cuando tenía 10 años y era monaguillo del sacerdote al que acusa. Según su versión, tras dos años ayudando en la eucaristía un día tuvo que acudir a la casa del párroco. Allí habría sido donde el denunciado cogió su mano y la acercó a su pene en tres ocasiones.

El pasado jueves llegó una nueva causa, también de un hombre de 37 años, quien explicó que también sufrió los abusos cuando tenía 10 años. De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron los años 1993 y 1994 cuando el denunciado era párroco de la iglesia de San Pablo, en el barrio de can Escandell de Vila.

Por último, el viernes apareció una supuesta tercera víctima que denunció abusos cuando tenía 16 años.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ilusa
Hace un mes

Souza, no tuviste escrúpulos en causar dolor a personas que confiaban en ti. No fue un daño puntual, de un momento, ni a una sola persona con al que te hubieras encaprichado, ( lo cual sigue estando mal), fuiste haciendo daño por aquí y por allí, un año tras otro, salpicando de dolor por alrededor tuyo. No tengas ahora escrúpulos contigo, da la cara y reconoce tus actos, PIDE PERDÓN Y CUMPLE LA PENITENCIA QUE TE IMPONGA LA IGLESIA Y LA JUSTICIA, cuando llegue el momento.

Valoración:14menosmas

Armagedon
Hace un mes

Souza, ya has escogido tu rueda de molino?. El que escandalizara a uno de mis hermanos pequeños más le vale que se cuelgue una rueda de molino y se tire al mar. Esto está empezando y lo sabes, saldrán más y otros muchos no han prescrito..

Valoración:15menosmas

Ilusa
Hace un mes

Este tipo de abusos daña de por vida a las víctimas, es inevitable que queden secuelas. A su dolor se une el dolor de sus familias, tanto por el daño causado en el fuero interno de los seres queridos, como por el daño causado en la Fe. Soy católica y mi mayor deseo ha sido siempre que mis hijos tuvieran Fe...los llevas a la Iglesia...cómo van a escuchar o cómo van a creer ante estos actos?????. No sólo se daña en el cuerpo, se daña en el espíritu de cada persona y se daña a Jesucristo porque mina la Fe de raíz.

Valoración:22menosmas

Thusnelda
Hace un mes

Lo único que ha quedado en evidencia es que hasta que el primer denunciante no ha salido a los medios la iglesia lo ha encubierto como ha podido. Ah, y se puede saber por qué lo que haya hecho significa que sea mentira que es una víctima (por cierto recuerdo que no es el único)? De eso se aprovechan los abusadores, atacan en la sombra, atacan a los desvalidos y luego se excusan en la presunción de inocencia. Se acabó encubrir a los poderosos. Por culpa vuestra los inocentes callan.

Valoración:20menosmas

Thusnelda
Hace un mes

Es un paso, pero no puede quedar así. Esto NO puede caer en el olvido. Espero que salgan también los nombres de los que le han encubierto. Fuerza para las víctimas!!!

Valoración:42menosmas
Photo

manu
Hace un mes

... ¿convendría recordar que vivimos en una sociedad que dispone de una policía y unos juzgados que imparten justicia mediante unas leyes que nos obligan a todos?... lo digo porque a mí me importa un bledo que la iglesia le aparte o le pierda la confianza... a mí me interesa SABER si la policía ya ha ido a su domicilio a esposarlo y llevarlo ante un juez... a este paso, que los abusos en la secta se traten sólo en el seno de la secta, sentará jurisprudencia... otra manera más de manipular a la sociedad

Valoración:54menosmas

Aldo
Hace un mes

Vamos,lo de siempre...que se cubren y este “señor” se irá de rositas...nada nuevo,siguiente! La Iglesia es un gran feudo de pedófilos y entre ellos,se tapan y se inmunizan contra la cárcel,que sería donde cualquier mortal acabaría,

Valoración:37menosmas

Virgulilla
Hace un mes

Me alegro mucho, trataba mal ala gente, manipulo y abusó de la confianza de mucha gente. Los llamados kikos son familias con muchas necesidades, sin mucha cultura y muchos hijos que este señor manipulaba. Justicia.

Valoración:26menosmas

Ángel
Hace un mes

Simplemente lo han apartado para que pase el tiempo y nos olvidemos de este asunto. El resultado final no lo llegaremos a ver. Dentro de tres o más años “alguien” comentará que lo han visto dando misa en un pueblo de Galicia o dando clase de religión a niños en Ponferrada. Si es culpable la Iglesia tiene que al menos ponerlo en el registro de personas que no pueden tratar con niños. Son sagrados.

Valoración:49menosmas
AOh14GiXrB7-lYa_WCyQ_YoRo-p82SEcYsGWGrOQgg4S3g=s96

Es freus
Hace un mes

Esperemos que no acabe como las niñas tuteladas del Govern Balear que al final los políticos se encargaron de silenciar

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2