La UIB anuncia las pruebas de acceso a Educación Infantil y Primaria. | ARCHIVO

Las pruebas de acceso a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se realizarán entre el 22 de mayo y el 2 de julio, con una matrícula previa que deberá formalizarse entre el 3 y el 7 de mayo.

La UIB ha explicó que esta es la primera vez que se realizan pruebas de acceso específicas para acceder a estos estudios en España, con el objetivo de «mejorar la selección de los alumnos de nuevo ingreso», y que los alumnos tengan. «los atributos comunicativos, críticos, logicomatemáticos, interpersonales y motivacionales que un aspirante a profesor debería reunir».

Estas pruebas deberían haberse puesto en marcha durante el año pasado, antes del inicio del curso 2020-2021, pero debido al comienzo de la pandemia del coronavirus tuvieron que ser anuladas, según ha recordado la UIB.

Asimismo, se remarcó que superar estas pruebas específicas es un requisito para todos aquellos alumnos que quieran estudiar estos grados, así como que este procedimiento no sustituye «de ninguna de las maneras» los exámenes de acceso a la universidad.

Noticias relacionadas

En la primera fase, la escrita, se realizará un examen de competencia comunicativa y razonamiento crítico y otro de competencia logicomatemática. Esta prueba tendrá lugar el próximo 22 de mayo en la UIB y en las sedes que tiene la universidad en las otras islas.

Los alumnos que superen estos exámenes deberán hacer una prueba oral, una videopresentación individual y una entrevista grupal. Esta segunda fase tendrá lugar entre el 28 de junio y el 2 de julio, según ha indicado la UIB.

La nota de final de estas pruebas será ‘apto’ o ‘no apto’ y estos resultados tendrán una vigencia de dos años. Para matricularse, finalmente, en estos grados de educación, los aspirantes deberán cumplir con el resto de requisitos de acceso a la universidad.

Las plazas disponibles se asignarán por orden de inscripción y, una vez hayan sido admitidos, los usuarios recibirán un correo electrónica con el enlace y la información necesaria para poder participar en esta sesión informativa.