Sin paso de peatones. La situación de inseguridad que se vive en el Camí de Cap Negret se ve agravada porque, a la salida del hotel Stella Maris, en una recta donde se alcanzan altas velocidades, ni siquiera hay un paso de peatones para cruzar .

Vecinos de la zona del Camí de Cap Negret, en el municipio de Sant Antoni, denunciaron ayer la «pasmosa lentitud» con la que el Ayuntamiento está tramitando diversos aspectos relacionados con la seguridad viaria de la zona que desde hace años vienen denunciando.
Según explica Verónica Torres, vecina de la urbanización Stella Maris, hace más de tres años, y dada la peligrosidad que suponía que en los meses de verano el aparcamiento de decenas de vehículos en el margen izquierdo de la vía, se hizo un primer requerimiento al Consistorio.

En esos momentos se personó una patrulla de la Policía Local, «que pudo apreciar in situ» lo peligroso del aparcamiento incontrolado en la vía. «Nos informaron de que iban a elaborar un informe para que el departamento correspondiente pusiera señales de prohibido aparca y evitar que se volviera a repetir esto», aseguró Torres. Sin embargo, más de tres años después y teniendo la constancia de que este informe existe «aún no se ha hecho nada».

Cambio de gobierno
Con el cambio de gobierno tras las últimas elecciones municipales la vecina del Stella Maris, a petición de otros propietarios de la zona, se puso en contacto con la concejala de Policía Local, Neus Mateu, quien se desplazó personalmente al lugar acompañada por el Jefe de policía.

«Mateu confirmó que, además de las señales de prohibido aparcar, era conveniente poner un nuevo paso de peatones», recordó Verónica Torres. Además, «al comentarle que durante los meses de invierno el Camí de Cap Negret se convierte a determinadas horas en una pista de carreras para coches y motos, la concejal y el jefe de policía hicieron hincapié en la necesidad de instalar badenes en el tramo más cercano a la zona de viviendas para evitar estas prácticas».

Después de la visita de Neus Mateu, los vecinos de la zona confiaban en que en breve se llevaran a cabo los trabajos para dotar de mayor seguridad a la vía. Sin embargo, pasaron los meses y todo seguía igual.

«Fue entonces cuando otro vecino se volvió a poner en contacto con Mateu, quien le aseguró que habían realizado un exhaustivo informe de las cosas que había que hacer y lo habían derivado al departamento correspondiente, el de Obras Públicas», dirigido por el regidor de Proposta per Eivissa, Joan Torres.

«Desde entonces ya no hemos vuelto a saber nada más del asunto pese a que hemos intentado ponernos en contacto con este señor», reconoció. «Lo último que supimos es que Mateu, junto con el concejal de Vías Públicas y Mantenimiento, David Márquez, y otro alto cargo de la policía volvieron a la zona a realizar otra inspección hace unos meses», dijo Torres, pero sin que por el momento se haya dado ningún paso para mejorar la seguridad viaria.

El concejal de Obras Públicas anuncia que no pondrá las señales
El concejal de Obras Públicas de Sant Antoni, Joan Torres, aseguró ayer a preguntas de este periódico que el Ayuntamiento sólo señaliza la prohibición de aparcar en vías urbanas.

«Se trata de una vía interurbana y que está catalogada como camino asfaltado, por lo que no ponemos señalización de prohibido aparcar» pese a que haya informes tanto de la policía como de otros departamentos del Consistorio que así lo recomienden.

El Camí de Cap Negret es una zona muy transitada, especialmente en los meses de verano.

Además de servir de acceso al aparcamiento de cala Gració y a cala Gracioneta, se encuentra pegado a la carretera el restaurante es Tragón, numerosos hoteles y viviendas tanto de temporada como de todo el año. También es una de las zona spreferidas por los habitantes de Sant Antoni para salir a caminar, lo que complica más la circulación al no contar con aceras.