Más de 500 pymes y autónomos de Baleares se han beneficiado en los dos primeros meses del año de 17 millones de créditos de la sociedad de garantía balear ISBA, así como del aplazamiento del pago de 26 millones de préstamos anteriores.

Son datos de este periodo de las nuevas líneas del Govern balear e ISBA SGR de ayuda al tejido empresarial recogidos por Efe.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, junto al presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano, la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, y el director de la sociedad de garantía recíproca, Jesús Fernández, se reunieron ayer con agentes económicos de las islas para analizar las novedades de las líneas de créditos ISBA 2021.

Hasta ahora, en cuanto a los nuevos créditos ISBA, se han aprobado operaciones de financiación por importe de 17 millones de euros a 249 pymes y autónomos. Principalmente, la concesión de avales para acceder a estos préstamos corresponden a la línea CAIB-ISBA, con un volumen de 13,7 millones a 176 pymes y autónomos en este periodo.

Esta línea permite obtener préstamos de hasta 300.000 euros para liquidez y de 750.000 euros para financiar inversiones.

Se trata de préstamos de hasta 8 años, hasta 15 por inversiones, con carencias de hasta 24 meses, margen que permite empezar a devolverlos en 2023.

También destaca la línea Especial Covid de créditos de hasta 70.000 euros, dirigida a los sectores más afectados por las medidas derivadas de la pandemia, con la cual se han aprobado operaciones por 2,2 millones a 59 pymes y autónomos en estos dos meses y medio, sobre todo a negocios de la restauración y el comercio.

Esta línea amplía las facilidades para acceder puesto que, por primera vez, permite a las pymes obtener préstamos sin tener que aportar garantías personales de los socios y a los autónomos, sin comprometer su patrimonio personal.

Además, en otra medida de ayuda al tejido empresarial, desde principio de año se ha aprobado el aplazamiento del pago de 26,2 millones más que beneficia a 283 pymes y autónomos, de cuantías correspondientes al retorno de préstamos, principalmente concedidos durante 2020 para hacer frente a los efectos de la pandemia.

En Menorca, en estos dos meses y medio, se han aprobado 1,6 millones a 26 empresas en nuevos préstamos, y 1,7 millones aplazados a 19 empresas, mientras que en Ibiza y Formentera, se han aprobado 0,9 millones a 15 empresas en nuevas operaciones de crédito, y se ha aplazado el retorno de otros 3,1 millones a 36 pymes y autónomos.