Antigua depuradura de Santa Gertrudis. | Ayuntamiento Santa Eulària

L’Agència Balear de l’Aigua (Abaqua) y el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu han acordado este jueves sufragar a medias el coste del desmantelamiento de la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Gertrudis de Fruitera, según ha informado el Consistorio en un comunicado. El entendimiento se ha producido después de una reunión donde han participado el gerente de la agencia, Guillem Rosselló, y la alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer.

El proyecto de desmantelamiento está presupuestado en 86.634,14 €, según el proyecto elaborado por el Consistorio. El Ayuntamiento se encargará de ejecutarlo y la Agencia sufragará la parte que le corresponde en virtud del acuerdo logrado.

Noticias relacionadas

Abaqua ocupa los terrenos donde se ubica la antigua EDAR gracias a un acuerdo de cesión con el Consistorio firmado el 1997. La depuradora se encuentra inoperativa desde 2013. Desde entonces, desacuerdos entre la agencia y el Ayuntamiento en la interpretación del convenio de cesión de terrenos había impedido que se desmantelaran las instalaciones que se encuentran actualmente degradadas suponiendo un peligro para el medio ambiente y para la seguridad.

Rosselló ha celebrado que se haya llegado a un acuerdo «satisfactorio para ambas partes y especialmente para la ciudadanía». Por su parte, Ferrer ha destacado el hecho de que con esta intervención “Santa Gertrudis verá desaparecer un punto de inseguridad y medioambientalmente insostenible, con el beneficio que eso supondrá para todos los vecinos y vecinas del pueblo”.