Polémica comida en el Ayuntamiento de Ibiza

Armengol, desafiante sobre la comida: «Seguiré asistiendo a reuniones de trabajo»

Vila asegura que fue una reunión de trabajo y no una comida aunque se sirvieran viandas y bebidas

/ | Ibiza |

Valorar:
Aunque desde el Govern balear y el Ayuntamiento de Ibiza aseguren que la comida de Can Botino se trataba de una reunión de trabajo, la agenda de la presidenta, Francina Armengol, dice todo lo contrario. Como se puede apreciar en la foto, toda la actividad pública viene desgranada. Sin embargo, en la entrada de las 14 horas pone claramente: comida privada.

Aunque desde el Govern balear y el Ayuntamiento de Ibiza aseguren que la comida de Can Botino se trataba de una reunión de trabajo, la agenda de la presidenta, Francina Armengol, dice todo lo contrario. Como se puede apreciar en la foto, toda la actividad pública viene desgranada. Sin embargo, en la entrada de las 14 horas pone claramente: comida privada.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró ayer en Menorca que «lo seguiré haciendo», en relación a la polémica surgida a raíz de su asistencia a una comida organizada por el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eivissa. Armengol aseguró que es su «obligación asistir a reuniones de trabajo» y añadió que lo seguirá haciendo pese a las restricciones que pesan en estos momentos en las islas por la pandemia.

[Rafa Ruiz monta a Armengol una comida en el interior del Ayuntamiento de Ibiza que sería ilegal en un local]

«Como he hecho aquí hoy [por ayer], he tenido reuniones y seguiré asistiendo a reuniones de trabajo en todas las islas», comentó Armengol, a pesar de que el BOIB publicado el sábado no admite lugar a dudas del comportamiento que se espera: teletrabajo siempre que se pueda y recomendación de evitar las reuniones presenciales.

El Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, defendió que el encuentro entre la presidenta y empresarios de la isla celebrado en la sede del Consistorio se ajustó a la normativa sanitaria vigente y que fue una reunión de trabajo y no una comida, aunque se sirvieran viandas y bebidas.

El encuentro se celebró el lunes en el Ayuntamiento con la asistencia del alcalde Rafa Ruiz y el conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas y varios empresarios y, según el Consistorio, «se dio la posibilidad de comer algo siguiendo el protocolo sanitario» porque se produjo a las 14.00 horas.

Comida ilegal

Esta comida sería ilegal en la terraza de un restaurante porque los nueve asistentes repartidos en tres mesas, tres en cada una, habrían superado el máximo de dos núcleos de convivencia por mesa.

La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) se sumó también a las reacciones y aseguró en un comunicado que comer en el centro de trabajo está permitido por la normativa sanitaria, y añadió que hay numerosos ejemplos recientes.

Entre estos, destacan la «comida y bebida» que ofreció el presidente del Consell, Vicent Marí, a los visitantes de fuera de la institución en reuniones que han tenido lugar «en las últimas semanas y durante todos los meses de pandemia».

Los socialistas consideran que en política «no todo vale» y que se deben rechazar las «campañas difamatorias» basadas en la «manipulación y la falsedad».

Desde el Partido Popular pedirán explicaciones al alcalde de Ibiza por la comida organizada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en la que se incumplieron las restricciones que se imponen a los ciudadanos.

El presidente de los populares ibicencos, José Vicente Marí Bosó, manifestó que el primer edil «debe explicar por qué una comida privada que no se podría celebrar en un bar o restaurante se hace en dependencias públicas y si este gasto se ha cargado al erario público, ya que no era de carácter municipal».

Explicaciones

Marí Bosó pedirá a su vez explicaciones sobre qué causas justifican que el alcalde de Vila y la presidenta del Govern se salten «todas las restricciones que se imponen a los ciudadanos» y tachó de «muy preocupante» que Ruiz «no aparezca para resolver los problemas de los ciudadanos, pero corra a ponerle la alfombra roja a Armengol, lo que refleja la sumisión a la presidenta por encima de los problemas de los vecinos».

Además, criticó que el equipo de gobierno de Vila no permita a los demás grupos políticos asistir presencialmente al Salón de Plenos para la celebración de sesiones y «que sí se pueda utilizar como restaurante en caso de que venga Armengol». «Ruiz debería salir hoy mismo (por ayer) a dar explicaciones y pedir disculpas a los ciudadanos», sentenció.
Desde Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento de Eivissa, José Luis Rodríguez, ni para el alcalde del municipio ni para la presidenta del Govern «debería existir ningún tipo de confusión» a la hora de aplicar las medidas restrictivas por la Covid.

«Las justificaciones que ha dado el equipo de Gobierno no son verdad ni es el ejemplo que deben dar los máximos representantes de las instituciones», añadió. «Estos comportamientos generan incertidumbre y miedo por las medidas que puedan adoptar estos señores por el inminente inicio de la temporada», concluyó Rodríguez.

Por su parte, el vicepresidente del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, calificó de «inaceptable» que políticos hagan una reunión con personas escogidas a dedo para hacer una comida «cuando es una actividad que está prohibida en el interior de los restaurantes y también limitada en el exterior por medidas dictadas por la presidenta del Govern balear, que es precisamente una de las personas que estaba en el Ayuntamiento incumpliendo estas normas».

Asimismo, aseguró entender que «el PSOE esté nervioso» pero «que no trate como tontos a los ibicencos cuando compara la comida de Can Botino con el acto que se hizo en el Consell, que era público, estaba en la agenda y era abierto a los medios de comunicación».

«Si consideran que es lo mismo servir un café con leche a una comida como la organizada en el Ayuntamiento que no cumple la normativa, que era privada y que no estaba en la agenda de nadie, es que están muy desesperados», sentenció el vicepresidente insular.
Desde Podemos, por su parte, declinaron hacer declaraciones sobre esta polémica.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ciudadano
Hace 7 meses

Aunque no sea lo más importante, como ciudadano de Vila me gustaría saber cuanto ha costado y quien ha pagado el ágape en 'la comida privada', ¿ Francina ? ¿ Rafa ? ¿ Los empresarios asistentes ? ¿ El Govern Balear ? ¿ El Ayuntamiento de Vila ?. Supongo que si la comida la ha organizado protocolo del ayuntamiento, lo habrá pagado el Ayuntamiento. ¿ A santo de qué tenemos que pagar los ciudadanos de Vila 'la comida privada' de nadie ? Espero que no haya 'traspapelado' ya la factura en el Ayuntamiento
Valoración:14menosmas

Hasta
Hace 7 meses

Encima chula y prepotente aparte de inútil y con cara de gorrinet
Valoración:20menosmas

Estudiante
Hace 7 meses

Lo que más miedo me da es que hay gente justificando esto. Preocupante y triste a la vez.
Valoración:26menosmas
AOh14Gh2XDB0aQZGumt3pDrNbq80hdLHukrG9KQlrps5mA=s96

XAQUELINA
Hace 7 meses

¿Puede ser más arrogante y soberbía? Es increible de esa tipa. Como ha preguntado alguien antes ¿quien les vota? Todo el mundo a hacer comidas en sus casas con la familia y amigos. Total, tenemos un precedente.
Valoración:23menosmas

Joan
Hace 7 meses

Quien del equipo de gobierno o concejal de la coalicion en el ayuntamiento a filtrado a la prensa la noticia de la comida. A ver si se ha filtrado porque no ha sido invitado. Pregunto
Valoración:-21menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

A PICAR PIEDRA
Hace 7 meses

Una catalanista independentista que ha llegado ahí y ya sabemos cómo ha llegado, encima el partido no la eche de su cargo y obliga al ciudadano balear a que la echemos
Valoración:32menosmas

Pilar
Hace 7 meses

Esta señora es especialista en justificar lo injustificable...pero bueno..que aproveche que le quedan dos siestas en su silla...como mínimo podría admitir que no era lo más correcto y podrían haber comido en una terraza al aire libre, etc...no? esto es muy de socialistas, pedir a todo el mundo que sigan unas normativas, etc y ellos hacen lo que les da la gana...incoherencia en estado puro!
Valoración:50menosmas

Antonio
Hace 7 meses

El tema es que no les interesa lo que piensen o digan los ciudadanos. Por eso lo volvería a hacer. Este sistema electoral de votar a los partidos en vez de las personas les permite hacer esto.
Valoración:41menosmas

Junico
Hace 7 meses

Quien los votó???
Valoración:43menosmas

Medel
Hace 7 meses

No me gusta el teletrabajo pero en estos tiempos de pandemia es la alternativa más sensata. No entiendo por qué tienen que hacer estas "reuniones" si la tecnología permite hacerlas a distancia. En fin, lo comentado por los anteriores participantes, parece que les gusta enterrarse a sí mismos.
Valoración:64menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2